Mientras el gobierno intenta minimizar las diferencias políticas que existen entre el jefe de Gabinete, Belisario Velasco y el ministro de Hacienda Andrés Velasco por las responsabilidades que tendrían en torno a la puesta en marcha del Transantiago, ya han comenzado a conocerse los respaldos políticos de ambos personeros dentro del oficialismo.
En este marco se desarrollará la interpelación política que deberá enfrentar hoy el Ministro del Interior frente a la Cámara de Diputados. Dicha acción fiscalizadora parlamentaria sería la primera a un miembro de gobierno y abre una nueva estrategia política de la derecha para obstaculizar la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.
Por su parte el vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber, ha intentado desde ayer entregar una imagen de unidad tras realizarse el conclave ministerial de Cerro Castillo. Sin embargo, la tarea encomendada por la Jefe de Estado no se ha cumplido a cabalidad su objetivo dado que todavía existe la percepción política de crisis ministerial.
En este escenario fue calificada como errada la salida del titular de Hacienda respaldando al jefe del equipo político ya que sus palabras no fueron percibidas como creíbles por analistas ni por periodistas del sector. Es más, algunos analistas políticos aventuraron que las opiniones de Andrés Velasco, difundidas ayer, eran oportunistas y que responderían más a una estrategia comunicacional que a resolver las diferencias entre ambos personeros.
Respecto a una posible acusación constitucional en contra del Ministro del Interior, el vocero de Gobierno, respondió que para el Ejecutivo no es motivo de preocupación.
Agregó que lo tiene sin cuidado lo que pueda hacer la derecha ya que el Ejecutivo tiene claro lo que debe hacer y entre ello esta cumplir con las obligaciones que le imponen la Constitución y las leyes.
DIPUTADO OLIVARES: SON OTROS LOS QUE DEBEN SER INTERPELADOS
El diputado Carlos Olivares (DC) realizó una cerrada defensa del ministro del Interior, Belisario Velasco (DC), por la interpelación que será objeto el personero en el día de hoy.
El parlamentario calificó de injusta e inútil dicho emplazamiento y recalcó que quienes deben ser sujetos a dar explicaciones son los titulares de Hacienda y Obras Públicas, Andrés Velasco y Eduardo Bitrán, respectivamente.
Al respecto dijo ”rechazo esta interpelación por injusta e inútil, aquí los que debieran ser interpelados son, entre otros, los ministros Andrés Velasco y Eduardo Bitran”.
El legislador sentenció que lo que se busca con interpelar a Belisario Velasco es vincular el actuar de la autoridad con el fracaso del Transantiago, agregando que, “el tema del Transantiago tiene otros responsables y, por eso, los integrantes de la administración del ex Presidente Lagos son los que debieran responder, no olvidemos este punto”.
Santiago de Chile, 14 de agosto de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 37, 3