La jornada de protesta a la cual ha llamado la CUT se encuentra en pleno proceso de organización. Los dirigentes nacionales, regionales están reuniéndose desde hace varias semanas con las organizaciones base de la multisindical, pero además, han realizado un llamado y que lo han aceptado- a organizaciones vecinales, estudiantiles y de la ciudadanía en general.
En Iquique, la CUT provincial se reunirá esta semana, al igual que en varias ciudades del país, para planificar las acciones de protestas en las barrios, centros de estudios y empresas.
Según Arturo Martínez, presidente de la organización gremial, Chile se enfrenta a una disyuntiva histórica. O se mantiene y profundiza el actual sistema neoliberal o avanzamos en la agenda social y política que la CUT ha venido levantando para abrirse paso a un proceso que permita la conquista de un Estado Social, Democrático y Solidario.
Las palabras del Martínez han calado en los chilenos y chilenas, especialmente en los trabajadores del subcontrato. A Los triunfos de los obreros forestales, de Coldeco, se suman un importante aumento de la sindicalización por parte de trabajadores en los últimos meses.
Ante esta indesmentible realidad, se ha sumado la ofensiva empresarial, de la derecha política y de los sectores neoliberales enquistados en el Gobierno por deslegitimar y desprestigiar las manifestaciones de trabajadores organizados.
Según José Ortiz, encargado de negociación y conflicto de la CUT, esta ofensiva se constituye en una señal peligrosa para el futuro y carácter de las justas reformas que el movimiento social ha logrado instalar en la agenda pública.
El cambio al Sistema de Negociación Colectiva, las reformas al Sistema Provisional, al Seguro de Cesantía, a la educación y al sistema electoral, corren el riesgo de ser intervenidos por la acción de estos sectores neoliberales que buscan evitar los cambios reales que se requieren, advierte.
Para Ortiz, los trabajadores son los deben asumir los cambios en materia social y política.
Un ejemplo de ello es la conformación del Parlamento Político y Social, donde la CUT ha sido capaz de reunir a todo el arco democrático del país y que tiene como finalidad profundizar la democracia, y terminar con las exclusiones que no permiten la participación de los chilenos y chilenas en los grandes temas del país.
Lo que viene
Todo el mundo pensaba que esta semana sería de análisis sobre los acuerdos tomados entre la Confederación de Trabajadores del Cobre, Codelco y los empresarios contratistas, la forma en que los obreros asumieron sus reivindicaciones y los efectos políticos de estas, pero no será así. En buena hora hoy comienzan nuevas movilizaciones de otros trabajadores contratistas que podrían nuevamente poner en jaque a las empresas del Estado y al modelo económico.
Más de cuatro mil empleados contratistas de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) iniciarán hoy una huelga en el país en demanda de mejoras salariales y otros beneficios.
Sergio Alegría, presidente del sindicato Interempresas de Trabajadores Subcontratistas, manifestó que el paro se realiza luego de que los trabajadores no tuvieron respuesta a diversos reclamos a la entidad, el Ministerio de Trabajo y organismos de Inspección.
La protesta -afirmó- afectará varias plantas productivas, entre ellas las ubicadas en la región del Bio Bio, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago.
Esas movilizaciones ocurren a pocos días de una huelga de más de un mes de duración de subcontratistas de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), que concluyó con el compromiso de la entidad estatal de aumentar salarios y conceder un bono de beneficio por productividad.
Sin embargo, el panorama se complica pues en las últimas horas líderes sindicales de la Confederación del Trabajadores del Cobre (CTC) amenazaron con la realización de paros nuevamente, luego de que la empresa despidiera a 300 trabajadores participantes en la huelga. También anunciaron huelga los trabajadores del Metro, entre otras organizaciones de obreros en el país.
Por Iván Gutiérrez Lozano
Santiago de Chile, 6 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 81, 18