La CUT regional sostuvo que ante la información dada a conocer por la diputada Carolina Goic, acerca de la vigencia por un año más, de la Bonificación a la Contratación de Mano de Obra (ex 889) y al Fondo de Fomento y Desarrollo (conocido como Bonificación a la Inversión, DFL 15), en las mismas condiciones en que hoy están, así al menos han sido aprobadas por la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados.
En Punta Arenas, desde hace poco más de un mes, hemos sido invitados a una serie de reuniones, con el objetivo de acordar una propuesta de modificación para estas leyes. Hemos participado en encuentros de trabajo con el SEREMI de Hacienda, con el CORE, la Confederación de la Producción y el Comercio y la AGIA.
El interés de la CUT Provincial ha sido, invariablemente, dirigido a que los beneficios de éstas y las demás Leyes de Excepción, signifiquen un aumento salarial y mejorar sus condiciones laborales, ya que como ha quedado demostrado con el estudio de estas Leyes, los únicos beneficiados hasta ahora han sido los grandes empresarios, señala la multisindical.
Con fuerza hemos planteado, dice la CUT, que un sueldo diferenciado para los trabajadores magallánicos, o bien el Derecho a Zona para todos los sectores productivos, e incluso para el sector pasivo, vendrían en algo a hacer justicia con los altos costos que significan vivir en esta región.
Todo esto ha demandado de esta organización representativa de los intereses de los trabajadores de Magallanes, un arduo esfuerzo, por consensuar propuestas viables, dentro de un Gobierno que se dice inclusivo y dialogando con todos los actores involucrados con el desarrollo, ése ha sido y será siempre nuestro norte, por lo tanto rechazamos esta medida centralista del Ejecutivo, de hacer oídos sordos a todo lo que se propone desde el mundo de los trabajadores, poniendo trabas innecesarias para avanzar en los compromisos suscritos, y de paso deslegitimar a sus representantes gubernamentales en la región, indica un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.
Estas acciones centralistas, nos invitan a impulsar con más fuerza aún, todas las actividades que nos hemos planteado con motivo de generar condiciones para hacer del 29 de agosto una gran jornada de Movilización Nacional, porque nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta. El 26 de julio nos encontraremos en el Teatro Municipal de Punta Arenas, para decir que los trabajadores magallánicos están de pie y con la frente en alto, porque nosotros no hemos fallado a los intereses de nuestros representados, y porque nuestras reivindicaciones siguen estando insatisfechas, finaliza la nota de prensa.
Punta Arenas, 24 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 30, 18