La protesta de los telefónicos, adheridos a cinco gremios, genera graves problemas en los servicios por operadora como solicitud de Internet, nuevas líneas y pagos de facturas y tramitaciones comerciales, telefonía móvil y operaciones bancarias.
Tal inacción se adoptó en rechazo a las propuestas presentadas por las empresas Telefónica y Telecom, inferiores al aumento del 25 por ciento en los salarios que reclaman unos 18 mil empleados.
“El ánimo de los compañeros es excelente y todos están dispuestos a mantener las medidas de fuerza”, señalaron dirigentes de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires).
Desde una de las compañías alertaron que “la falta de acuerdo no puede extenderse más allá de 10 días porque la situación será insostenible para entonces”.
La negociación lleva 102 jornadas durante los cuales se realizaron cinco interrupciones y una movilización hasta la Plaza de Mayo.
En tanto, Raúl Fontana, delegado del Banco Nación, advirtió que los empleados de esa entidad crediticia estatal realizarán esta semana “un paro de tres días” para reforzar sus demandas por mayores sueldos y mejores condiciones de trabajo.
Fontana declaró a la agencia local DyN que este martes se definirá la modalidad del reclamo por el pago de los 15 pesos (cinco dólares) por año de antigüedad, la categorización del personal, el haber por zona desfavorable y la contratación de hijos de empleados de la entidad.
Por su parte, la Unión de Trabajadores Gastronómicos informó que el jueves y viernes sus afiliados realizarán una paralización de 48 horas, para exigir un incremento salarial del 23 por ciento.
Buenos Aires, 17 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 16, 11