Julián Alcayaga, Presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, dijo a Crónica Digital en un acto en la Plaza de la Constitución que Chile y los chilenos requieren nacionalizar el metal rojo.
No es posible que hoy esté en manos de unos pocos y a diferencia que el presidente Salvador Allende, hace 36 años, puso ese oro con apoyo de todos, para el beneficio de los chilenos y chilenas”, indicó el dirigente.
Explicó que las más de 50 mil firmas que reunieron en algunos meses, demuestra el interés de los nacionales por renacionalizar el sueldo de Chile.
En la carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, los miles de chilenos y chilenas, explican que Codelco aportó al Estado 9.215 millones de dólares el año 2006, y que las mineras privadas que disfrutan de los mismos precios y producen dos veces más que Codelco, han pagado cerca de 3 mil millones de dólares de impuesto a la renta y royalty solamente, es decir, tres veces menos que la minera estatal.
Alcayata junto Miguel Avalos, señalan que la renacionalización del cobre se debe hacer porque Chile cuenta con el 50 por ciento de las reservas mundiales la renacionalización tiene un valor estratégico y económico, que sólo es superado por el petróleo.
En 2006 las empresas extranjeras se llevaron más de 26 mil millones de dólares en utilidades, financiamiento que pudiera emplearse en la solución de graves problemas como el mejoramiento del sistema sanitario, de la educación y la generación de empleos, apuntó.
Por su parte, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, expresó que el cobre debe ser de todos los chilenos, como lo estableció Allende.
El dirigente manifestó su convencimiento de que las nuevas generaciones de chilenos continuarán la batalla iniciada para recuperar la propiedad del cobre.
Lucía Jofré, presidenta del Comando de Exonerados Politicos Salvador Allende, consideró que con la nacionalización del cobre se recuperó la dignidad nacional.
Manuel Ahumada, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, por su parte, denunció que hoy, en Chile, con la desnacionalización del cobre se fomenta la división de los trabajadores de primera, segunda y tercera clase.
Esta situación, también tiene su origen, dijo, en el sistema de fraccionamiento de los procesos de trabajo y el surgimiento de las empresas contratistas y subcontratistas.
Santiago de Chile, 11 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 135, 15