La decisión, del Consejo del Banco Central, de mantener la tasa anual en 5% se debe a que “El escenario externo relevante para la economía chilena continúa favorable. La actividad económica mundial confirma su vigor, destacando las mejores perspectivas para las economías desarrolladas, lo que ha contribuido a un aumento de las tasas de interés de mediano y largo plazo. Los precios del cobre y del petróleo y sus derivados, especialmente la gasolina, así como los de algunos alimentos, permanecen altos”.
A través de un comunicado de prensa, el instituto emisor fundamenta su decisión sobre la base de la información disponible que existe en el mercado y del comportamiento que han presentado la actividad económica y el gasto interno. Al respecto señala que ambos muestran un mayor dinamismo, superior a las proyecciones, lo que aumenta la probabilidad de que “se materialice un crecimiento superior al contemplado en el escenario base del último Informe de Política Monetaria”.
En particular agrega el comunicado- destaca el vigor del consumo privado, la inversión y las exportaciones. El empleo asalariado continúa aumentando y, no obstante los incrementos recientes en las de tasas de interés de mercado, las condiciones financieras internas son favorables”
Respecto de la inflación, el Instituto Emisor señala que éste se ubica por debajo del 3%, estando influenciada por el precio de los combustibles y por el repunte de la inflación subyacente IPCX1 las expectativas de inflación a mediano y largo plazo permanecen ancladas en torno a 3%.
Finalmente el comunicado del Consejo confirma el compromiso del Banco Central conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Esto -agrega- implica que, de consolidarse una perspectiva de inflación más alta que la considerada en el último Informe de Política Monetaria, será necesario reducir el impulso monetario”, concluye el comunicado del instituto emisor.
Santiago de Chile, 14 de junio de 2007.
Crónica Digital , 0, 26, 3