Según un comunicado de prensa, los trabajadores sostiene que la finalidad y el objetivo central de la movilización y posterior toma del recinto donde laboran, obedece ciertamente al escaso interés que habían manifestado las autoridades de gobierno, por avanzar en necesidades fundamentales para llevar adelante las tareas concernientes a la ley de responsabilidad penal adolescente, que entrara en vigencia el día 08 de junio del presente año.
Los trabajadores sostienen que la autoridad ministerial se habría negado a recibir a sus dirigentes nacionales en una primera instancia, renegando con ello de los avances alcanzados con el anterior ministro de justicia. Ante ese escenario, los funcionarios del centro en asamblea plena decidieron la toma del recinto, con la finalidad de presionar a la autoridad ministerial para reunirse con nuestros dirigentes nacionales.
Ello surtió un efecto positivo, al mismo tiempo la asamblea voto una toma de carácter prolongada, hasta que los acuerdos que se están llevando a cabo tanto con el ministerio como con Sename se hagan realidad con documentos firmados y no solo con meras intenciones.
Los funcionarios sostienen que en innumerables oportunidades los trabajadores(as) públicos, hemos sido engañados por las autoridades.
Señalan que han existido avances en soluciones al tema salarial, aunque estos aun no concretados, además existen avances en temas de infraestructura en especial de nuestro centro que realizará el mayor trabajo en el contexto de esta ley penal. Los avances aunque tardíos ya tienen montos asignados y se espera que comiencen.
Como gesto de entendimiento con la autoridad y en el entendido que los trabajadores del Cod Cereco estamos dispuestos a avanzar en estos temas, buscando las mejores soluciones para el cumplimiento de la nueva normativa, es que la asamblea de nuestro centro ha aceptado que a pesar de la toma del recinto se inicien las construcciones, reestructuraciones y trabajos necesarios para lograr implementar la ley por lo menos de manera básica, apunta el comunicado.
Subrayan los trabajadores que a través del dialogo y de soluciones concretas se logran destrabar los procesos, a la vez de avanzar a la solución de los conflictos.
Señalan que si bien se esta avanzando en solucionar los temas con la autoridad quedan aun temas pendientes, como son el equipamiento del centro y la seguridad tanto de los sujetos de atención como de los funcionarios que laboran en estos recintos.
Por último esperan que las gestiones se realicen a la brevedad para avanzar también en la solución al conflicto ya que el animo de los funcionarios de este centro, no es solamente ver su interés personal, sino también el objetivo que persigue nuestra tarea como institución, la reinserción y la reintegración a la sociedad de estos jóvenes, respondiendo de esta manera a la confianza que deposita la ciudadanía en instituciones como la nuestra. Por ello nuestro proceso de toma prolongada continua hasta la solución definitiva.
Concepción, 23 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 39, 18