Al cierre de la primera vuelta de los comicios, el pasado domingo, varios representantes manifestaron su respaldo inmediato a Royal para unir fuerzas contra el ex ministro del Interior y aspirante de la derecha, Nicolás Sarkozy.
Lentamente, la notable ventaja de casi seis puntos del presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) sobre su contrincante del Partido Socialista (PS) se acortó.
El más votado de los aspirantes por los partidos pequeños, Olivier Besancenot (4,6 por ciento con la Liga Comunista Revolucionaria) se sumó al grupo que integran además las organizaciones de los comunistas, los trabajadores y Los Verdes.
Sin embargo, el entusiasmo inicial por crear una coalición anti-Sarkozy, se diluyó en las últimas horas con el cortejo de Royal a los votos de Bayrou, quien por la Unión por la Democracia Francesa (UDF) obtuvo más del 18 por ciento de apoyo.
Bayrou fue señalado por los propios socialitas antes de los sufragios como un centrista claramente decantado a favor de la derecha. No obstante, este concepto parece haber cambiado después de su relativo éxito el 22 de abril.
Cuidado, camaradas, están jugando con fuego, dijo el senador Jean-Luc Melenchon en la red de redes. Esta arriesgada gimnasia pronto tendrá un precio, acotó
Más incisivo todavía, la LCR de Besancenot subrayó que si el objetivo es imponerse a Sarkozy, ?es totalmente contradictorio ir a buscar los votos de toda la izquierda y al mismo tiempo preparar la base para una alianza política con Bayrou.
El jefe de la UDF maneja la posibilidad de crear el Partido Democrático para afianzar el bueno momento que disfrutan los grupos centristas en Francia. Al mismo tiempo, anunció que se postularía en las legislativas del 10 y 17 de junio próximo.
Aunque la perspectiva de un debate televisivo entre Bayrou y Royal se desvaneció, dicen ambos por presiones de la maquinaria electoral de Sarkozy, todo indica en que la aproximación política entre la UDF y el PS es un hecho.
Por Fausto Triana. Corresponsal de Prensa Latina en Francia.
Paris, 27 de abril 2007
Prensa Latina , 0, 68, 2