CUBA BUSCA MAYOR EFICIENCIA EN GESTIÓN COMERCIAL

Al clausurar la reunión de la labor de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) en 2006, el titular mencionó entre las acciones en vigor, la concentración de compras de productos y la evaluación de la eficacia de la actividad del comercio exterior.

En el balance anual participaron, además, ejecutivos de las cerca de 800 empresas asociadas a la entidad, el ministro de Gobierno Ricardo Cabrisas y el vicetitular primero de Economía y Planificación, Alfonso Casanova, entre otros.

Los cambios en la economía y en el intercambio mundial, así como el incremento del proteccionismo en los países desarrollados, requieren del empresariado cubano mayor eficiencia y competitividad para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, subrayó de la Nuez.

El funcionario denunció que el recrudecimiento de la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba, en abierto desafío a las resoluciones de condena que cada año aprueban un número creciente de países, es un obstáculo adicional al desarrollo del comercio exterior de esta isla.

Significó que para enfrentar esos retos, el estado cubano ha adoptado esas medidas, y desde el 2005 se trabaja por mantener niveles adecuados de concentración de importaciones, para obtener mejores términos de contratación.

Al respecto indicó que se desarrolló un intenso trabajo en el ordenamiento de las empresas compradoras, a fin de que brinden un servicio especializado en cada uno de los productos de su nomenclatura.

El Ministro señaló que en el ámbito de las exportaciones también se desarrollan acciones cuyo objetivo es propiciar su incremento cuantitativo, así como lograr mayor eficiencia y competitividad internacional.

Mencionó en ese sentido Programas Integrales, cuyos resultados posibilitaron el crecimiento de la venta de frutas y vegetales frescos y en conserva, miel de abejas, hemoderivados y productos de la acuicultura.

De igual modo, resaltó las ventas al exterior de servicios, que se elevan progresivamente, y la implementación de cursos para vendedores, que contribuyen a que ganen en conocimientos y se encuentren en mejores condiciones para la gestión exportadora.

Acerca de la CCC, dijo que es de vital importancia que ésta desempeñe un papel más relevante, en concordancia con la eficiencia que exige la economía cubana y, en particular, la actividad del comercio exterior.

En una intervención en el plenario sobre la economía cubana y sus perspectivas, Casanova caracterizó el trienio 2005-2007 como de aceleración del crecimiento económico y de desarrollo intensivo en varios frentes.

El presidente de la CCC, Raúl Becerra, señaló la importancia de redefinir el papel que debe desempeñar la Cámara para elevar la eficiencia y la competitividad de la empresa cubana.

También indicó que el Plan Cameral de 2007 prevé la organización de cuatro misiones y nueve participaciones feriales en países con potencialidades comerciales, y acciones con los comités empresariales de España, China, Vietnam, Rusia, Guyana y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

La Habana, 17 de marzo 2007
Prensa Latina , 0, 19, 7

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