En una comparencia en el programa del periodista Fernando Paulsen de Chilevisión, el legislador sostuvo que el transporte público es un derecho ciudadano de máxima importancia y que el Estado no debe renunciar a intervenir a las empresas que lo administran.
Aseguró ante las cámaras que “estamos en medio de la crisis, las incomodidades, fallas y el fracaso del sistema de gestión de flotas, que hacen que el Transantiago esté funcionando artesanalmente.
Sobre un posible aumento de las tarifas, Navarro, explicó que los $380 pesos que cuesta el pasaje se lo repartían entre el conductor y el dueño de la micro, Ahora pasan a repartirse entre muchos y variados actores que no entraron en este negocio por caridad pública sino para ganar dinero, pero reveló que los nuevos operadores que ingresaron al negocio no lo conocen.
“Los operadores no saben cuántos pasajeros transportan, cuánta plata están ganando o perdiendo, y se encuentran proyectando como recuperar las pérdidas que les está produciendo este precario sistema, todo lo que apunta a la tarifa, que es la próxima amenaza para los usuarios, alertó.
Por último señaló que se paga por un viaje de primera clase y se está llevando a los chilenos en carreta.
En tanto, el programa medianoche de TVN informó que desde las 23 horas de ayer hasta pasado la madrugada, vecinos de la comuna de Maipú, volvieron a protestar, los cuales fueron reprimidos por la policía, cuando estos realizaban barricadas.
Santiago de Chile, 7 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 42, 3