La Ministra Provoste recalcó que este año se entregarán por primera vez textos de Historia y Ciencias Sociales y Biología para los terceros medios, además de textos en Braile para discapacitados.
“De esta forma hacemos realidad el compromiso de ampliar cada vez más el acceso de nuestros estudiantes a los textos gratuitos”, manifestó la Secretaria de Estado.
Enfatizó además que el costo de los textos se traduce en unos 13 mil millones de pesos destinados a la elaboración y entrega del material.
“Esto sin duda beneficia el presupuesto familiar, ya que se estima que las familias ahorran a lo largo de la vida escolar, entre 800 y 900 mil pesos por cada niño o niña. Todo gracias a este enorme esfuerzo que realiza el gobierno”, apuntó.
Cada alumno recibirá este año en promedio 4,3 textos, cubriendo de esta forma el 100% de la matrícula total del sistema subvencionado, en comparación con el 85% que se cubría en el año 90 sólo en el nivel de enseñanza básica.
Además, este año se entregarán 250 mil guías didácticas para profesores, -incorporadas al texto escolar- para apoyar de esta forma el trabajo pedagógico de miles de maestros en las aulas de clases. Asimismo a los textos de inglés se anexarán casettes y CD para facilitar su aprendizaje.
Los textos que se entregan por niveles son:
Enseñanza Básica: Lenguaje y Comunicación; Matemáticas; Comprensión del medio Natural, Social y Cultural; Estudio y Comprensión de la Naturaleza; Estudio y Comprensión de la Sociedad; e Inglés.
Enseñanza Media: Lengua Castellana y Comunicación; Matemática; Biología; Física; Química; e Historia y Ciencias Sociales.
El uso de textos escolares del Mineduc aumenta día a día en el sistema escolar, lo que se refleja en el compromiso suscrito por colegios y liceos para usar estos textos en el aula.
Durante el 2006 participaron en este proceso 9.389 establecimientos, de los cuales sólo 10 no usaron los libros entregados. Además el 96% de los profesores del sistema subvencionado los utiliza para realizar de mejor forma su labor docente.
Santiago de Chile, 19 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 13, 21