La legislación conocida como ley Navarro, y que fue presentada por el actual senador en 1995 cuando este era diputado.
Establece que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos en cualquier momento de la jornada laboral.
El legislador manifestó su alegría y satisfacción porque dijo que ahora las mujeres trabajadoras que tengan hijos menores de dos años, ya no tendrán que preocuparse cómo fortalecerán la lactancia materna mientras cumplen su jornada laboral. Porque con esta ley, las mujeres chilenas tendrán el derecho a alimentar a su hijo en cualquier lugar, una hora al día, brindando las ventajas y beneficios de la leche materna que -como lo han demostrado organismos internacionales como la UNICEF- contribuye al pleno desarrollo físico y mental y protege frente a las más diversas enfermedades.
Navarro, quien presentó el proyecto el 19 de octubre de 1995, indicó que “la aprobación de esta ley consagra el derecho a amamantar, lo que por cierto es una buena noticia para todas las madres trabajadoras en Chile”.
El senador autor del proyecto, explicó que la moción sustituye el actual artículo 206 del Código del Trabajo, y señala que las madres tienen derecho a dar alimento a sus hijos en dos porciones de tiempo que en conjunto no excedan de una hora al día, las que serán consideradas como trabajadas para los efectos de pago de sueldo, cualquiera sea el sistema de remuneración”.
Navarro destacó dos de los principales puntos de esta iniciativa legal, precisando que “primero, se trata de un derecho irrenunciable en donde ni la madre trabajadora ni el empleador podrán negociar para flexibilizar este derecho. Y segundo, es un derecho que se amplía al tiempo requerido para que la madre pueda brindar la alimentación materna, así el derecho que estaba establecido hoy solo para las salas cunas se fortalece.
Principales aspectos de la nueva ley
El senador explicó que la nueva normativa amplía el número de mujeres que podrá hacer uso de este derecho a alimentar a sus hijos sea que estén en sala cuna, en su hogar o donde la trabajadora lo elija.
Actualmente el permiso de alimentación sólo podían ejercerlo las madres que trabajaran en empresas que por ley estén obligadas a contar con una sala cuna (cerca del 17 por ciento).
Se establece además la posibilidad de que la madres trabajadoras adapte esta hora diaria de permiso según sus necesidades y preferencias, de tal manera que podrá disponer de su porción de tiempo a través de modalidades como: en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo; dividiendo la hora de que disponen en dos porciones y ;postergando o adelantando el inicio y/o término de la Jornada.
Puntualizó que en el de las empresas que tienen sala cana, el tiempo empleado en traslado se considerará trabajado y el coste del transporte es por cuenta del empleador, señalando que la fiscalización del cumplimiento de este derecho laboral para las mujeres correrá por cuenta de la Dirección del Trabajo.
Según el parlamentario se trata de un tremendo logro “que durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet hayamos pasado de un 17 por ciento de trabajadoras con derecho a alimentar a sus hijos, al 100 por ciento de ellas. Se trata de la primera señal, de la primera normativa que forma parte del paquete de medidas del Programa Chile Crece Contigo implementado por el actual gobierno.
“Este es un tema de tremenda trascendencia, es la primera acción en defensa de los niñas y niños en materia legislativa que establece el derecho alimento. Aquí se amplía el derecho a que toda mujer sin importar que trabaje en una empresa grande o chica se le garantiza el derecho de alimentar a su niña o niño una hora al día pudiendo poder entrar media hora más tarde, salir media hora más temprano, es decisión de la mujer como reparte esa hora que es irrenunciable”, concluyó
Santiago de Chile, 31 de enero 2007
Crónica Digital
, 0, 20, 3