De acuerdo con sondeos del diario Ultima Hora, la decisión de Lugo de colgar la sotana para disputarle el poder al coloradismo es respaldada en forma abrumadora por los electores.
Se preguntó a los entrevistados si estaban o no de acuerdo con su renuncia al sacerdocio para dedicarse a la política, y el 66 por ciento dio un sí rotundo. El sí estuvo arriba desde el primer momento, destacó el rotativo.
Comentó, asimismo, que tal resultado puede interpretarse como un espaldarazo a la postulación presidencial del ex clérigo, de inclinación progresista, y una demostración del apoyo popular con que cuenta.
Paralelamente, y en concordancia con el resultado anterior, el diario publicó otros datos, reveladores del desinterés de los votantes hacia las posibles candidaturas del gubernamental Partido Colorado (PC).
El 40 por ciento de los encuestados prefirió la opción “ninguno”, ante la pregunta de qué candidato podría representar al PC en los próximos comicios, indicó el medio.
Las opciones reales para la postulación del coloradismo no lograron una aceptación mayoritaria, subrayó el diario Ultima Hora en su valoración.
Para la consulta, aclaró, se manejaron sólo los nombres de los posibles aspirantes al sillón presidencial de acuerdo con el texto constitucional. No se incluyó al presidente Nicanor Duarte, quien mantiene su interés por la reelección, recordó.
Opinaron en la encuesta paraguayos de todo el país y también residentes en el exterior, fundamentalmente en España, Estados Unidos, Argentina y Canadá.
Este jueves, entretanto, trascendió a la opinión pública la afirmación de Pompeyo Lugo, hermano del ex prelado, quien instó a los partidos en la oposición a aceptar a Fernando Lugo como candidato único de una alianza nacional opositora.
Asunción, 11 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 51, 19