A través de un comunicado de prensa la institución fiscalizadora informó que luego de la querella presentada el pasado 3 de noviembre en el Octavo Juzgado del Crimen de San Miguel contra diversas personas vinculadas a Publicam y Lo Valledor, por el delito tributario asociado a la entrega maliciosa de información falsa en la declaración inicial de actividades y timbraje de documentos (artículo 97 N° 23 del Código Tributario), el Servicio de Impuestos Internos (SII) continuó la investigación tendiente a configurar la existencia de comercio ilegal de facturas u otros delitos tributarios asociados a este caso.
Agrega también que en la investigación se abocó a identificar empresas que recibieron facturas de Publicam y Lo Valledor para incluirlas en su contabilidad y declaraciones de impuestos, y así poder configurar el delito tributario correspondiente. En tal sentido el SII señaló que la información recopilada hasta ahora indica que al menos 8 empresas recibieron dichas facturas, las que están siendo investigadas.
Para poder materializar estas querellas el SII tuvo que constituir un equipo investigador especial que se abocó durante estas últimas semanas a recabar información respecto de esta materia. Para ello, se realizaron diversos cruces de información en las bases de datos, buscando identificar otras empresas que compartieran con Publicam y Lo Valledor características que indujeran sospechas sobre sus actividades.
Las pesquisas fiscalizadoras pudieron determinar que hay más de veinte empresas con características irregulares cuya investigación continúa en el SII.
El Servicio se comprometió en el comunicado a continuar denunciando estos casos ante la justicia en el más breve plazo con el objeto de reafirmar ante la opinión pública su permanente voluntad de combatir de modo implacable el comercio de facturas falsas, acota.
Entre las fórmulas fiscalizadoras que el SII ha empleado en esta caso de empresas fantasmas ha sido el cruce de información sobre las demás empresas sospechosas con las bases de datos del Servicio Electoral (SERVEL). De ella se conoció la existencia de la Sociedad Comercial Trony Ltda., quien hoy tiene complicada a la diputada carolina Tohá en sus cuentas de gastos antes el Servel.
Según el comunicado de prensa en la Sociedad Comercial Trony Ltda. Se detectaron irregularidades en dos facturas que fueron empleadas en rendiciones de gastos ante el organismo electoral. El SII dio cuenta de este hecho al SERVEL para los fines pertinentes agrega.
Sobre esta meria el SII anunció que hoy fue ampliada la querella interpuesta ante el Octavo Juzgado del Crimen de San Miguel con el fin de perseguir las responsabilidades penales que le puedan corresponder a un funcionario de la oficina de la comuna de San Bernardo, según ha trascendido el cuestionado empleado fiscal sería Luis Jofré, personal administrativo de esa repartición quien habría sido interrogado por el Fiscal Francisco Jacir.
Jofré es sindicado como quien habría facilitado el inicio de actividades y el timbraje de facturas a las empresas Publicam y Lo Valledor.
Santiago de Chile, 21 de noviembre de 2006.
Crónica Digital
, 0, 68, 3