Ambas entidades realizaron dos sondeos de carácter nacional en el plazo comprendido del 9 de octubre al 1 de noviembre, con acciones en los 24 estados del país.
Según declararon a la prensa los responsables de la investigación, el mandatario tiene una ventaja de entre 15 y 20 puntos porcentuales por encima de su principal adversario, el opositor Manuel Rosales.
Carolina Bescansa, directora del estudio y profesora de la entidad española, señaló que “las diferencias son muy amplias y todos los indicadores directos e indirectos apuntan en la misma dirección”.
“Si el escenario se mantiene como hasta el momento, la reelección de Hugo Chávez parece asegurada”, afirmó.
Rosales cuenta con una intención de voto que oscila entre el 26 y 27 por ciento, con opciones incluso de llegar al 38 por ciento.
No obstante, Bescansa aseguró que los sociólogos de la Universidad Complutense coinciden -basados en su experiencia en el ámbito los estudios electorales- en que es improbable que el candidato opositor pueda superar la barrera del 40 por ciento.
Por su parte, Javier Cazalis, director ejecutivo Veneop S.A., destacó que según los datos aportados por estas investigaciones existe una valoración muy positiva de la políticas desarrolladas por el gobierno de Chávez en relación a sanidad, educación, participación ciudadana y protección del medio ambiente.
“La valoración de la evolución de la situación política es mayoritariamente buena y las expectativas económicas para el año que viene son favorables para casi tres cuartas partes de la población”, señaló.
Los resultados obtenidos de los dos primeros estudios de opinión de este grupo de investigadores señalan que, mientras Rosales ha obtenido un suspenso alto (4,5 puntos sobre 10), Chávez aprueba con creces para la mayoría de los venezolanos (6,7 puntos sobre 10).
Caracas, 15 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 87, 4