Gates, sustituto de Donald Rumsfeld como secretario de Defensa, contará con las propuestas de una comisión presidida por el ex canciller James Baker y de la que él también formó parte, para relanzar una nueva estrategia iraquí.
Al respecto, el presidente George W. Bush, planteó este jueves la situación tras el cambio del panorama político del país durante las elecciones del martes y en las cuales el voto sentenció el fracaso de la política gubernamental en la nación árabe.
Analistas como Michael Moran, del Council on Foreign Relations, estiman incierto los pasos que pueda dar Gates.
Antes del voto de castigo contra los republicanos, una de las mayores solicitudes de los estadounidenses era un cambio de estrategia, lo que competía con la vuelta a casa de los soldados.
Ahora está por ver que traerá Gates con el propósito de corregir los errores, opinó el republicano John Warner, aún jefe del comité de Servicios Armados del Senado.
Medios políticos confirman algunas ideas que se filtraron antes de los llamados comicios de medio término y que incluyen un retiro gradual de las tropas, conversaciones con Irán y Siria, una conferencia regional y el envío de más tropas.
En un editorial publicado en el diario Los Angeles Times, Max Boot, del Council on Foreign Relations, analiza lo que debe enfrentar Gates y plantea que “la situación se volvió muy sombría y no se puede descartar ninguna opción”.
Según adelantos, la comisión que preside Baker debe dar a conocer sus conclusiones en estos días, lo que no hizo antes para no influir en el voto del 7 de noviembre.
Pero la situación en Iraq requerirá de Gates mucho ingenio y el apoyo de los demócratas.
Para analistas, una pacificación de Iraq depende del envío de miles de hombres, lo que iría contra las demandas de traer las tropas a casa.
Gates debe maniobrar, convencer y sobre todo escuchar el sentir de los militares, lo que para observadores como el senador demócrata Jack Reed, “va a constituir un agradable cambio en relación con Rumsfeld”.
Ya Bush dio “carta blanca” a su nuevo jefe del Pentágono cuando puntualizó que esperaba una “perspectiva fresca”, pero todo dependerá de la evolución del problema sobre el terreno y el inicio de conversaciones con la resistencia iraquí.
Washington, 10 noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 36, 2