Todos ellos expresaron su respaldo al presidente del Magisterio, Jorge Pavez, a raíz de los dichos de María Huerta, durante una entrevista a El Mercurio, el pasado domingo 22 de octubre.
A través de una declaración pública los jóvenes, dirigentes de la ANES de todo el país, sostuvieron que las palabras de su compañera no reflejan la vocación de unidad de los distintos sectores del Bloque Social.
El documento fue redactado por los dirigentes Luis Toro (dirigente V región), Catalina Pérez (Comisión Política Zonal Norte), José Pedraza (vocero Zonal Norte), Ignacio Barros (dirigente III región), Antonio Pino (dirigente IV región), Edmundo Silva (dirigente V región), Diego Toro (vocero zonal sur), Francisco Ossandón (dirigente VI región), Yaser Rojas (vocero VIII región y miembro del consejo asesor), Héctor Arriagada (dirigente VIII región), Juan Garrido (dirigente VIII región), Jorge Soto (dirigente IX región), Salvador Fernández (dirigente IX región), María José Igor (vocera X región y miembro del Consejo Asesor), Emiliana Rubilar (vocera XII región), además del presidente de la Fech, Nicolás Grau.
Según la declaración, los representantes secundarios consideran que “los dichos de nuestra compañera María Huerta, sobre el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, en El Mercurio del pasado domingo, no dan cuenta del trabajo unitario que hemos realizado y queremos seguir haciendo los distintos sectores del Bloque Social.
“Nos parece legítimo que cada sector pueda avanzar en sus reivindicaciones gremiales y no tenemos cuestionamiento alguno al respecto. Por lo tanto, lo que realmente nos interesa es enfrentar conjuntamente el desafío de lograr transformaciones estructurales a la educación chilena, para lo cual la unidad de secundarios, profesores, universitarios, apoderados y codocentes ha sido y seguirá siendo vital, indicaron los dirigentes.
Los líderes estudiantiles agregaron que valoramos los esfuerzos que Jorge Pavez, en representación de los profesores de Chile, ha hecho en esta dirección y llamamos a todos los sectores del Bloque Social a propiciar la unidad por sobre las divisiones. Las razones que llevaron a la creación del Bloque Social siguen estando plenamente vigentes. Por ello, manifestamos el propósito de enfrentar articuladamente los próximos desafíos en materia educacional, en el entendido que sólo de esta forma lograremos los cambios por los cuales hemos luchado durante todo este año.
Finalmente, aclararon que la opinión de nuestra compañera María Huerta es personal y no representa la voz de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios.
Santiago de Chile, 26 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 148, 21