La acción de los manifestantes comenzó a las 06.30, con la llegada de pescadores y sus esposas con pancartas alusivas a la contaminación y a las demandas de los afectados por los residuos industriales. Posteriormente, dos de ellos que se encadenaron a las rejas del portón impidiendo el acceso.
Ejecutivos de la planta, que rehusaron a dar su nombre para evitar problemas en su trabajo, confirmaron que se solicitó la intervención de carabineros, personal policial que se constituyó a tempranas horas en el lugar proveniente de los retenes de Santa Olga, Empedrado y Putú.
DINERO POR SILENCIO
Según Héctor Iturriaga, del diario www.elmaucho.cl, hay algunos dirigentes que habrían sido pagados por la empresa con el propósito de propiciar divisiones al interior de las organizaciones.
Es sabido que la mayoría de los sindicatos han recibido dinero para mantenerse fuera de los reclamos, incluyendo a la Federación de Pescadores de la región, encabezada por Francisco Reveco Fuentes, quien recibirá un premio del gobierno por sus gestiones de 2 y medio millones de pesos. Este dirigente lleva la voz cantante en cuanto a mantener un bajo perfil de los reclamos de la comunidad, especialmente de sindicatos que no están federados, que le pueden hacer sombra a la representación especial que este tiene frente a la contaminación de la empresa, aseguró Iturriaga.
Los pescadores encadenados depusieron la acción cerca de las 13.15 horas, luego la llegada de carabineros provenientes de Talca y que el gerente de la planta, Fernando Herrera, accediera a reunirse con los hombres de mar en horas de la tarde.
Según Héctor Iturriaga, la reunión se programó para las 15.00 horas, y en ella exigirán el pago de 5 millones de pesos para cada uno como una forma de indemnizar los daños por la evacuación de riles en el mar, donde extraen sus recursos.
Por: Miguel Angel Navarrete
Constitución, 23 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 110, 16