En un comunicado, divulgado aquí, asevera que como es usual “Uribe se ha precipitado a atribuir el hecho a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con indicios endebles”.
Recuerda cómo recientes taxis-bomba, que los servicios de inteligencia intentaban adjudicar a las FARC, ahora se hallan en el confuso terreno de los “falsos positivos” (actos violentos preparados por los militares y desactivados por ellos mismos).
Con estos, buscan engrosar sus hojas de servicio para obtener ascensos, así como cobrar las recompensas que paga el gobierno a los informantes que propicien abortar actos violentos.
“El estallido de un carro-bomba frente a las instalaciones militares más importantes y custodiadas del país ha sido el motivo para que el presidente anuncie, una vez más, el fin de otro intento de avanzar en el Acuerdo humanitario”, señala el texto.
Además le sirvió para reasumir como prioridad absoluta la “seguridad”, revocar la función de los facilitadores y el Alto Comisionado para la Paz y tratar groseramente a los países amigos, que han colaborado en los acercamientos, señala.
¿Qué busca el gobierno?, inquiere el texto y añade: ¿Prepara las condiciones de un “autogolpe” para desconocer las garantías constitucionales, cerrar el Congreso y citar una Constituyente de bolsillo?
El sustrato que explica este aparente viraje es otro, ya que Uribe, afirma el comunicado, señala y descalifica a quienes luchan por la solución política, los acuerdos humanitarios y los derechos humanos,
De ahí que “el propósito manifiesto sea la elevación de los niveles de represión, de control a la población civil, la militarización de la capital de la República y el anuncio, nuevamente, del rescate militar de las personas en poder de la guerrilla”, sostiene.
El Partido Comunista, integrante del opositor Polo Democrático Alternativo, llama las fuerzas democráticas a permanecer alerta y a mantener en alto la bandera de la paz democrática, la solución política y los acuerdos humanitarios
Bogotá, 22 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 37, 3