Actualmente en Chile más de 200 mil niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que impide que asistan con regularidad a los establecimientos educacionales.
Es en este contexto que el programa pretende orientar a los docentes de la comuna de Cerro Navia para que sensibilicen y guíen al conjunto de la comunidad estudiantil.
De acuerdo a Roberto Villagra, dirigente nacional del Colegio de Profesores, nuestro compromiso es asegurar que todos los niños y niñas de nuestro país asistan a sus escuelas, de manera de evitar la deserción escolar, ya que la educación es un derecho. El Magisterio está disponible para impulsar estas iniciativas en otros lugares de Chile.
Asimismo para María Jesús Silva, Coordinadora Nacional del Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), esta metodología también busca prevenir las peores formas de trabajo infantil, prácticas que en muchos casos atentan contra la salud, moralidad y que exigen gran desgaste físico y mental.
La intervención en la comuna de Cerro Navia, responde a un diagnóstico que revela altos índices de pobreza y de trabajo infantil, los que superan la media nacional. Para ello el municipio ha iniciado paralelamente una campaña por el Buen Trato, iniciativa generada por los propios estudiantes.
Resulta imprescindible que la opinión pública tome conciencia acerca de las implicancias y los riesgos de este problema. Nuestra comuna vive realidades emblemáticas respecto a la precariedad de los niños, por lo tanto miramos con mucha alegría la firma de este acuerdo, sostuvo Santiago Aranzaes, director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia.
Por: Carolina Díaz
Santiago de Chile, 12 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 110, 21