Sostuvo que como Ministerio están muy tranquilos, pues ésta tiene recursos asociados, además de un amplio apoyo de todos los parlamentarios, lo que nos asegura su plena ejecución durante los próximos 4 años.
La Secretaria de Estado puntualizó que “no será posible repetir situaciones en que los subsidios se asignaban y podían pasar 2, 3 y 4 años antes de convertirse en viviendas. Es más, tenemos el compromiso del Ministerio de Hacienda de premiar esta mejor gestión, de modo que si hay una alta tasa de ejecución el 2007, se adelantarán recursos del año siguiente”.
La Ministra Poblete dijo que es necesario que todas las comunas tengan actualizados sus planes reguladores al 2010, para asegurar transparencia y competitividad efectiva, recuperar barrios y no seguir extendiendo las ciudades. “Tenemos que simplificar el proceso y llegar, en cada caso, a un “buen mapa” que exprese los deseos de todos los agentes del desarrollo urbano. No basta con que lo apruebe el municipio, lo sancione el CORE y lo firme el intendente. Este importante mapa debe ser suscrito por todos los agentes del desarrollo urbano, incluidos por ciertos los vecinos, los ciudadanos. Debe tener todas nuestras firmas, porque es una carta de navegación para todos”, subrayó.
AHORRO CLAVE PARA POLÍTICA DE VIVIENDA
La Secretaria de Estado recalcó que “si queremos mejores viviendas ahorremos más, incrementemos los subsidios y comprometamos responsablemente mayores créditos. No hay milagros en esta política. Si queremos un producto mejor, tenemos que esforzarnos más para pagarlo”. En esta línea destacó que el ahorro es la expresión del esfuerzo y la responsabilidad, la misma que debe permitir que la gente sea capaz de acceder a créditos hipotecarios con mayor solidez y confianza.
LOS NUEVOS SUBSIDIOS
Entre los subsidios que entregará el MINVU, la Ministra mencionó los del Fondo Solidario I, que aumentará en 50 UF para construir un segundo dormitorio a quienes están bajo la línea de pobreza; del Fondo Solidario II, para los se encuentran sobre esa frontera pero no son sujetos de crédito hipotecario; los dirigidos a sectores de ingresos medios y los nuevos subsidios para mejorar y ampliar las viviendas SERVIU.
Respecto de las nuevas iniciativas, señaló que la compra de viviendas usadas sin postulación para las familias más pobres, “constituye una importante innovación que acogió una sentida demanda del sector privado, pues apunta a agilizar este mercado y acortar los plazos de ejecución”.
Asimismo se refirió a la evaluación técnica a que se someterán los futuros proyectos habitacionales, precisando que se han dado mayores responsabilidades a los Serviu para asegurar el buen desarrollo de las obras. “La experiencia nos ha mostrado que es indispensable evaluar in situ los terrenos, para descartar desde el inicio aquellos que no reúnen condiciones para la edificación, o bien evaluar si son mejorables esos suelos”, señaló, agregando que “para que el sistema funcione en sus conjunto, requerimos que todas las partes aporten”.
En cuanto al subsidio a la localización -que permitirá una buena ubicación para las viviendas sociales- precisó que será de un máximo de 150 UF y operará en ciudades sobre 30.000 habitantes, en proyectos para familias bajo la línea de pobreza que provengan mayoritariamente de la misma comuna. Estas no podrán vender la vivienda que obtengan hasta 15 años después.
Santiago de Chile, 29 de septiembre de 2006.
Crónica Digital , 0, 42, 3