La titular chilena encabezó la delegación de su país al XI Encuentro de la Red de Líderes Femeninas (WLN) del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que cerró hoy su programa de trabajo.
De hecho, fue la única funcionaria de rango ministerial que asistió a la cita, la cual reunió a más de 400 delegadas de 19 de los 21 países de APEC.
En entrevista con Prensa Latina, Albornoz ilustró que en Chile, por ejemplo, “las mujeres llevan años construyendo la historia y la república y tan solo el 37,5 por ciento recibe remuneración por su trabajo; el otro 63 por ciento depende económicamente de otros”.
Esa dependencia acarrea correlativamente una serie de problemas sociales como la violencia en el hogar, la de género, el abuso físico y emocional, el acoso y otra serie de problemas que le impiden su pleno desarrollo, señaló.
“Creemos que a partir del trabajo remunerado, la capacitación y el apoyo oficial las mujeres pueden superar la línea de pobreza, ganar en independencia y dignidad y contribuir a sacar a sus familias de la indigencia”, acentuó.
Respecto a la reunión de la WLN consideró que el resultado más significativo fue la disposición “de elevar los problemas de la mujer y recomendaciones para resolverlos a las instancias de poder y de toma de decisión”.
Albornoz resaltó que se debatieron profundamente las necesidades de las mujeres no solo en el mercado laboral, sino también en el comercio internacional, como la falta de condiciones y apoyo que tienen para desarrollar, por ejemplo, una pequeña empresa o negocio.
Para resolver esos problemas, se requiere de la voluntad real de los líderes políticos de promulgar leyes en cada uno de los países para que puedan materializarse.
Destacó el compromiso del Presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, de brindarse a presentar en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, con sede en Hanoi el 18 y 19 de noviembre venidero, la Declaración Conjunta de la reunión con 11 recomendaciones para los gobiernos sobre cómo ayudar a resolver los problemas de las féminas.
La titular aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet hará lo mismo. “O sea, serán dos mandatarios que harán valer los reclamos de las mujeres en la Cumbre”, destacó.
Manifestó que su gobierno está llevando a cabo una serie de políticas que supone la incorporación masiva del sector femenino en el mercado laboral, pero no una participación precaria, sino que tengan los mismos derechos del hombre.
“Nos interesa mucho poder eliminar la enorme brecha salarial que existe entre los dos géneros y conjurar la violencia contra la mujer.
Para lo último hemos adoptado un sistema de protección y se ajustan las leyes y la justicia para salvaguardarlas de los desafueros masculinos”, expresó.
“Estamos trabajando fuerte para tratar de revertir la cultura y cánones del pasado, y lograr que hombres y mujeres seamos tratados por igual”, concluyó la Ministra Albornoz.
Por: Martin Hacthoun
Hanoi, 25 de septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 132, 8