La firma, especialista en estudios de mercado, destaca además como otra de las revelaciones más sorprendentes del sondeo, que el 51 por ciento de los consultados asocia la chilenidad a las famosas empanadas y las cuecas, baile típico nacional.
El presidente de la compañía, Pablo González, explicó que la investigación contempló 714 entrevistas telefónicas en Santiago, Viña del Mar, Concepción y Valparaíso, cuatro de las ciudades más importantes del país.
“En esencia, la encuesta de Cimagroup muestra que las fiestas patrias son la suma de muchos íconos de la chilenidad, pero el conocimiento histórico está ausente”, destacó González.
Destacó que ante la consulta sobre el motivo de la celebración dieciochera, uno de cada cinco chilenos dijo no saber la respuesta, y sólo 15 por ciento contestó correctamente que se conmemora la primera Junta Nacional de Gobierno que se estableció en el país.
Un 16 por ciento entregó respuestas generales que pueden considerarse correctas, como el Día de la Patria o el Aniversario de Chile, mientras que un 47 por ciento afirmó que se celebra la Independencia de Chile.
Según los especialistas, llama la atención las respuestas referidas a que se conmemora la fundación de Chile, el natalicio de Bernardo O Higgins o el Combate Naval de Iquique. Sobre el tema, González apuntó que “las conmemoraciones son siempre arbitrarias”.
“La independencia de las colonias es un proceso y no ocurren en un día. El hecho que deberíamos celebrar es el nacimiento de Chile como una república independiente, y eso no ocurre el 18 de septiembre, sino el 12 de febrero de 1818”, explica.
Para el experto, eso es lo que confunde a la gente, y de hecho, O Higgins celebraba esta última fecha, y Ramón Freire la cambió para el 18 de septiembre, por razones tan superficiales como una rivalidad personal.
Cuando se consultó respecto del 19 de septiembre, las cosas no anduvieron mejor en este estudio. De cada tres chilenos, uno no sabe y un 31 por ciento da la respuesta más precisa: el Día de las Glorias del Ejército.
“No creo que se pueda acusar de ignorancia a la gente. Más bien, el espíritu de la celebración es la independencia, y eso no coincide con la fecha que se eligió”, opinó el ejecutivo frente a estos resultados.
Frente a la pregunta ¿qué significa la chilenidad?, un 27 por ciento de la población asoció el concepto con empanadas, y un 24 con la cueca. En tercer lugar viene el sentimiento patrio, y la chicha (bebida típica campesina) en una cuarta preferencia con el 11.
Le siguen las fondas, los asados y los volantines. En un último término, la bandera, los huasos y el vino tinto.
“Me llama la atención que las fiestas patrias se identifiquen más con la comida y los bailes típicos mucho más que con un sentimiento nacional o un orgullo republicano”, opinó el ejecutivo.
Pero aún pese a la modernización de los estilos de vida, y a que sea habitual escuchar ritmos tropicales en fondas y ramadas, la cueca no ha perdido su estatus de reina de estas fiestas, y el 62 por ciento declara celebrar el 18 de septiembre escuchándola.
La música tradicional chilena está en segundo lugar, y en el tercero la cumbia, que supera con creces al folclor, las payas y a los grandes exponentes del neofloclor: Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani y Quilapayún, por dar sólo algunos ejemplos.
Santiago de Chile, 15 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 297, 3