La Presidenta Michelle Bachelet se reunirá con su homólogo argentino Néstor Kirchner para hablar de integración fronteriza y limar las asperezas que han enfriado las relaciones bilaterales en los últimos meses.
Según versiones oficiales los Mandatarios acordaron una “una agenda abierta”, con el objeto de avanzar en procesos de integración fronteriza. En esta oportunidad también se anunciaría la apertura a la licitación internacional del Ferrocarril Transandino Central, la cuál prevé unir ambas naciones.
Bachelet y Kirchner abordarán también los asuntos pendientes que han enfriado la relación bilateral producto del aumento del precio del gas argentino a Chile y la difusión de mapas turísticos que adjudican al país vecino territorio aún pendiente de demarcación.
Otro tema que podría tener consecuencias diplomática es la posible aplicación de salvaguardias por parte de Chile a los productos lácteos argentinos los que están provocando serios problemas de competencia en este sector agrícola nacional. El tema se encuentra radicado en la Comisión de Distorsiones quien esta evaluando a solicitud del gremio de la leche y tienen un plazo de 90 días para pronunciarse.
Santiago, 12 de septiembre de 2006.
Crónica Digital
, 0, 55, 3