ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue secuestrado a comienzo de los años 90 por efectivos militares que lo llevaron hasta el vecino país para impedir que testificara en el proceso por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier (1976).
Berríos, quien estaría vinculado también a la muerte del ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva en 1982, fue hallado muerto en 1995 en una playa uruguaya, por cuyo hecho fueron extraditado para ser juzgados en Chile tres militares de ese país.
Los magistrados aplazaron su resolución para la próxima semana, para revisar el expediente original del caso, ya que el juez Madrid sólo entregó una copia de la investigación al tribunal, según indicaron fuentes judiciales.
Pinochet enfrenta a cinco querellantes en el caso, quienes pidieron ser despojado de su inmunidad en calidad de ex gobernante de facto para que enfrente su responsabilidad por estos hechos.
Entre los demandantes se encuentran el Consejo de Defensa del Estado, representado por la abogada Luppy Aguirre, y Alvaro Varela, en nombre de la familia de Frei Montalva, presuntamente asesinado con sustancias tóxicas por el químico de la DINA.
Los familiares del ex mandatario chileno estiman que Berríos pudo desarrollar un agente biológico que habría sido utilizado para producir su muerte cuando se reponía de una sencilla operación en una clínica capitalina.
Santiago de Chile, 6 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 44, 3