El Teniente Coronel Mateo Aguiar Gamba, de la Dirección Nacional de Protección Civil del país caribeño, tras entregar a la intendenta del Bio Bio, María Soledad Tohá, las primeras 12 toneladas, de un total de 90, dijo a Crónica Digital que este es el primer cargamento de ayuda humanitaria el cual contiene más de 400 kilos de alimento para adulto y más de mil kilos para niños.
El cargamento contiene: cuatro mil litros de agua mineral, 720 cocinas a gas de dos hornillas; 2.300 frazadas, 3.300 prendas de vestir para niños de entre 8 y 10 años de edad 1.756 juegos de sábanas; 400 litros de desinfectante, cloro y desmanchadores, además de elementos de construcción y útiles personales.
Navarro agradeció la ayuda de la República Bolivariana de Venezuela e informó que será distribuida por la Onemi a las comunas más afectadas por el temporal en beneficio de las familias más necesitadas.
El senador PS, quien gestionó la solicitud al gobierno de Venezuela para que asistieran a los afectados de la zona, contactándose con el embajador de ese país en Chile, Víctor Delgado, y con el vicepresidente, José Vicente Rangel, señaló a este medio que admiramos el compromiso del las máximas autoridades venezolanas que han querido estar presentes con su apoyo generoso, que ellos también asumen como un acto de justa retribución a la ayuda que brindó Chile en 1999, con motivo de una situación de emergencia que ellos vivieron en diciembre de ese año que terminó con más de 180 mil damnificados.
Navarro agregó que el día de ayer llegó a Concepción la delegación de siete venezolanos a cargo de esta misión, encabezada por Tte.Cnel (Ej) Mateo Aguiar Gamba. funcionario de la Dirección Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela. Además, destaca la visita de la Segunda Secretaria de la Embajada de Venezuela en Chile, Kelly Piña Gutierrez, quienes recorrieron muchos de los sectores afectados en distintas comunas.
El legislador socialista junto con reiterar su agradecimiento al gobierno venezolano, informó que los días 8, 12 y 15 de septiembre arribarán al país tres cargamentos con la ayuda humanitaria restante, que totalizarán las 90 toneladas de materiales que irán en beneficio de la VIII región. Asimismo, estamos a la espera de confirmar un próximo viaje a Venezuela, donde además de cumplir con una intensa agenda, espero poder agradecerle personalmente este gesto de solidaridad al Presidente Chávez.
Concepción, 6 de septiembre 2006
Crónica Digital
, 0, 61, 20