La nueva propuesta del Ministerio de Salud fue calificada por ambas organizaciones como insuficiente y alejada de la realidad que implica el aumento de la demanda de salud en la actualidad, por lo que ratificaron la posibilidad de paro nacional para la próxima semana y el inicio de movilizaciones locales a contar de mañana.
El gobierno presentó a ambas organizaciones ayer en la tarde en una reunión sostenida en el Hotel Fundador, una propuesta “reacondicionada”. Sin embargo, a pesar de los 1.108 cargos más que ofreció incorporar a las cuatro plantas (profesional, técnicos, administrativos y auxiliares), los dirigentes rechazaron nuevamente la oferta argumentando que la principal demanda que es mejorar los grados de inicio y término de las plantas, e incrementar la dotación de personal hasta alcanzar la proporcionalidad que estipula la ley de contar con un 80% de titulares y un 20% de contratados, no fue recogida en la propuesta.
Este matiz es importante considerar, pues el aumento de cargos que proponen los gremios es de 9.370. Esta cifra, según los dirigentes permitiría llegar a la proporcionalidad 80-20 y además, responder a las necesidades de atención sanitaria que exige la actual reforma de salud.
“La carencia de infraestructura y de personal fue denunciada por los gremios cuando se estaba discutiendo la reforma; y hoy nos vemos sobrepasados por las exigencias del Plan Auge”, señaló González, al tiempo de precisar que las plataformas reivindicativas de los gremios, buscan resolver la falta de funcionarios que tiene el sistema por la vía de crear nuevos cargos y llegar a la proporción de titulares y contratados que exige la ley.
Para el presidente de la Fenpruss, Claudio González la nueva oferta del Minsal disminuye -en relación a la propuesta de principios de agosto- la movilidad de los profesionales dentro de la escala única de remuneraciones, debido a que el efecto de la propuesta es que un mayor porcentaje de estos funcionarios se mantendría en sus actuales cargos. A eso habría que complementar, que de producirse el ascenso sólo sería de un grado. “En concreto, hay una menor cantidad de personas que se mueven, y de hacerlo, se mueven menos”, aclaró el dirigente.
Insistió que menos de 1/3 de los profesionales en calidad de contrata se incorporaría a la planta titular, lo que significaría dejar a unos 5 mil profesionales sin carrera funcionaria. Además, hizo ver que con la nueva oferta, un 42% de la planta profesional se concentraría en los grados 16 y 17, lo que es rechazado por el gremio.
“Reiteramos y queremos ser majaderos, que iniciar la carrera de la planta profesional en el grado 15 es una de nuestras aspiraciones más sentidas, y no aceptaremos la mísera propuesta de sólo suprimir el 18, donde sólo tenemos en ese rango a 27 profesionales en todo el país”, dijo González y agregó “es una legítima demanda de nuestro sector y frente a ésta no transaremos”, señaló el dirigente.
En tanto, Crónica Digital pudo constatar que en varios hospitales y centro de atención de urgencia de la capital se están realizando protestas.
Los funcionarios de la salud están antendiendo con percheros que dicen “Con Usted por su salud”, en clara señal que las protestas no son en contra de los usuarios de la salud sino en contra de las políticas de gobierno.
“Hay tomas de estacionamientos, de direcciones de servicios y al mediodía se realizaran asambleas”, dijo Martinez hace algunos momentos.
Ante la consulta si continuaran con las conversaciones con el gobierno, el dirigente señaló “que si, pero estamos a la espera de su llamado (MINSAL)”, aunque no descartó que el 5 de septiembre las organizaciones sindicales inicien un paro de actividades.
Ante la ruptura de las conversaciones, desde el Minsal, la postura a este punto es inflexible, pues como bien lo manifestó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, “la propuesta del gobierno es eliminar el grado 18 para esta planta, y ni siquiera vamos a revisar una modificación a este punto”.
Para ambos gremios, las conversaciones sólo avanzarán si el gobierno accede a eliminar los grados de inicio y término de las respectivas plantas. Además, de alcanzar la proporción 80/20 para los titulares y contratados, respectivamente.
Por: Nayareth Quevedo
Santiago de Chile, 31 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 98, 15