La iniciativa tiene como objeto fomentar y fortalecer la participación infantil, en orden de transformar efectivamente a los niños en sujetos de derechos, con capacidad de interlocución valida con el mundo adulto.
Para el Diputado Farías la relevancia de este proyecto dice relación con construir un semillero que en un futuro nos permita contar con jóvenes con conciencia social, cívica, comunitaria y con sentido de pertenencia. Cabe señalar, que el parlamentario siendo Alcalde de San Joaquín en el año 2003 da los primeros pasos en el tema logrando que en la comuna se constituyan 6 Juntas de Vecinos Infantiles.
La Ley 19.418 y sus modificaciones posteriores excluye toda posibilidad formal de participación de los niños dados los requisitos de edad explicó Farías, señalando que se hace absolutamente necesario introducir las modificaciones pertinentes a la Ley con el objeto de reconocer a los niños su derecho de opinión, asociación y participación.
La iniciativa presentada define como Junta de Vecinos Infantil a toda organización comunitaria de carácter territorial representativa de los niños entre 5 y 12 años que viven en una misma Junta de Vecinos, constituyendo una unidad básica de agrupamiento y aprendizaje de los niños.
La moción agrega que, para su funcionamiento, las Juntas de Vecinos Infantiles deberán ser constituidas al amparo de una Junta de Vecinos con su personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley.
Cada una de las Juntas de Vecinos Infantiles, será constituida por funcionario municipal designado para tal efecto por el Alcalde, en presencia del presidente de la Junta de Vecinos que los ampare o quien le subrogue en el cargo. En dicho acto los niños escogerán su Directorio, vale decir, Presidente, Secretario, Tesorero y 2 Directores, y se leerán los estatutos por parte del funcionario municipal, los que tienen que ser redactados en un lenguaje adecuado y comprensible de acuerdo a la naturaleza de la Organización.
El parlamentario señaló que el proyecto de ley pretende motivar el derecho de opinión, las relaciones democráticas, el compromiso e identificación local, compañerismo, solidaridad, fraternidad, cuidado del medio ambiente e identidad cultural de los niños. Actividades que están contenidas en la Convención de los Derechos del Niño que nuestro país suscribió.
Por: Marcela Varas
Valparaíso, 23 de agosto 2006
Crónica Digital
, 0, 84, 20