En este sentido, la diputada Ximena Vidal (PPD), señaló que el sentido del proyecto discutido hoy apunta a tener más carabineros en las calles y menos en las comisarías precisando que esta ley va en la dirección correcta para adecuar la legislación vigente a las acciones políticas y sociales, de manera de enfrentar de manera más eficiente los delitos de connotación social.
La iniciativa de 9 artículos modifica todos los cuerpos normativos en los que se establecen funciones administrativas a Carabineros, como notificaciones, otorgamiento de salvoconductos por mudanzas, constancias que se realizan para efectos del seguro por daños en accidentes de tránsito y la fiscalización del cumplimiento de las normas sobre consumo y publicidad del tabaco.
A juicio de la parlamentaria, miembro de la comisión de educación, cultura, deporte y seguridad social el proyecto da cuenta del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en temas de seguridad ciudadana puntualizando que el cuerpo legal fortalece la ley aprobada hace unos meses que aumenta la dotación de Carabineros.
La legisladora señaló que la normativa sustrae a carabineros de la obligación de fiscalizar el cumplimiento de la ley sobre publicidad y consumo del tabaco, rol que recaerá sólo en la autoridad sanitaria, situación que cobra relevancia si se tiene en cuenta que prontamente entrará en vigencia la ley del tabaco.
Finalmente Vidal puntualizó que el apoyo a este proyecto permitirá mejorar la seguridad que tanto anhelamos y nos otorgará el derecho a vivir libre de delitos.
Valparaíso, 10 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 78, 20