‘El dirigente señaló que una de las explicaciones por lo que las regiones de Chile se están quedando atrás en el desarrollo es porque no cuentan con autoridades que respondan directamente a la ciudadanía, como ocurre en toda la Unión Europea y en la mayoría de los países de América.
Auth aseveró que somos uno de los países con la tasa más baja de inversión decidida y administrada a nivel local y somos también una de las naciones con mayores desigualdades regionales. Eso constituye hoy uno de los principales obstáculos al desarrollo. Por eso, es preciso liberar las energías locales, fortalecer los liderazgos de cada territorio y permitirles que asuman la responsabilidad de su propio destino. Éste puede ser el impulso que desencadene la dinámica que necesita Chile para convertirse en una nación desarrollada.
El dirigente del PPD explicó que como ocurre en numerosos países desarrollados, cada Región continuaría teniendo un representante del Presidente de la República, que estaría a cargo del orden público, la vigilancia de fronteras, la infraestructura de conexión nacional y la ejecución de políticas nacionales a través de los servicios que por sus características deben mantener su condición.
Las prerrogativas del Presidente del Consejo Regional serían decidir junto a los consejeros regionales el plan de inversión para el desarrollo regional de manera abierta, representar a la comunidad ante el Estado Central y liderar la ejecución de las políticas de desarrollo regional.
Auth recordó que el programa de nuestro Gobierno señala expresamente que impulsará la elección directa de los Consejeros Regionales, y la Presidenta Bachelet suscribió un compromiso público con el Consejo Nacional de Regionalización y Descentralización para elegir al Presidente del Gobierno Regional con la participación de todos los ciudadanos electores de cada Región.
En relación a la elección de los consejeros regionales, que son elegidos por los concejales de cada Región, el secretario general del PPD propuso la elección directa de consejeros regionales por los electores de cada provincia a través del sistema proporcional, con sistemas de pactos y subpactos, tal como son elegidos los concejales en el municipio.
El esquema que propondrá el PPD al Gobierno es la elección de un mínimo de 2 consejeros por provincia y el resto del número que le corresponde a cada Región sería distribuido en relación al aporte demográfico que hace cada unidad provincial a su Región. El número de consejeros por región estaría establecido por ley de acuerdo a los siguientes tramos de población:
Habitantes, Consejeros
Menos de 500 mil, 20
Más de 500 mil y menos de un millón ,, 35
Más de un millón y menos de 2 / 50
Más de 2 millones, 70
Santiago de Chile, 31 de julio 2006
Crónica Digital
, 0, 79, 3’