La operación lanzada por el ejército de Tel Aviv contra supuestas posiciones del Hizbollah (Partido de Dios) también causó el desplazamiento de unas 750 mil personas, evacuación de residentes extranjeros y la salida urgente de turistas.
Esta operación contra el País de los Cedros comenzó el pasado día 12, tras el Partido de Dios capturar a dos soldados del enemigo para canjearlos por activistas árabes de la resistencias presos en Israel.
Los mandos superiores de los atacantes analizan hoy la posibilidad de lanzar una ofensiva de gran envergadura contra este Estado, de cuyo territorio se retiraron oficialmente en mayo de 2000.
En esa línea, el gabinete de seguridad israelí exigió una gran movilización de reservistas para su escalada contra el Hizbollah, según el rotativo Haaretz.
Los jefes militares, encabezados por el general Dan Halutz, pretenden llevar a los convocados a mantenerse por lo menos dos meses en el frente con la misión de aniquilar cualquier foco de resistencia en el área comprendida entre la frontera y el río Litani.
Medios de prensa israelíes destacaron la posición de varias figuras públicas que se oponen a que las acciones contra Líbano se extiendan y puedan arrojar un alto número de bajas entre los atacantes.
Esas fuentes hicieron referencia a la posición adoptada este jueves por el gabinete de seguridad del primer ministro, Ehud Olmert, que al parecer se propone eliminar a los agrupaciones políticas de confesión islámica más fuertes del Levante.
El primer ministro Olmert y sus seguidores primero lanzaron la operación militar Lluvias de Verano contra la Resistencia Islámica (Hamas), que es gobierno en los territorios palestinos.
Con similar afán aniquilador el ejército de Israel la emprendió contra el Partido de Dios, que desempeñó un papel crucial en su expulsión de la llamada Franja de Seguridad, en el sur libanés, en mayo de 2000.
La víspera las tropas atacantes fueron repelidas por activistas de esa organización, quienes le causaron nueve muertos y 22 heridos en las localidades de Bint Jebeil y Marún al Ras.
Beirut, 27 julio 2006
Prensa Latina , 0, 79, 2