El ministro en visita Hugo Dolmestch dictó sentencia en el caso de la muerte del vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jecar Neghme Cristi tras determinar la participación de seis ex agentes de la extinta Central Nacional de Informaciones (CNI) como coautores del crimen.
Los condenados son el brigadier (r) Enrique Leddy Araneda, jefe metropolitano del organismo de seguridad, condenado a cinco años de presidio, mientras que a tres años de cárcel fueron sancionados el coronel (r) Pedro Guzmán Olivares y el capitán (r) Luis Sanhueza Ross.
El fallo también compromete al coronel (r) Jaime Norambuena Aguilar y al capitán (r) Silvio Corsini, a quienes el juez impuso 2 años de presidio; y al mayor Manuel Allende Tello a 541 días.
El asesinato del dirigente del MIR fue uno de los últimos crímenes perpetrados por los organismos de seguridad de la Dictadura en 1989 mientras transitaba por calle General Bulnes, en pleno centro de Santiago.
La Resolución Judicial incluye una demanda a favor de los familiares de la víctima que alcanza a 250 millones de pesos, los que se distribuirán en 125 millones para el hijo del dirigente, Jecar Neghme Sáez y una suma similar a repartir en partes iguales entre sus hermanas Milagros y Fahra Neghme.
Santiago de Chile, 26 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 94, 3