‘En la década de los 70, el pueblo italiano enfrento de forma original una nueva situación provocada por las desigualdades. La economía basada mayormente en la renta de terrenos urbanos, limitó el acceso de los obreros de las fábricas a optar a una vivienda, pues eran demasiado caras en la ciudad. La mayoría de los obreros vivían en sótanos, barracas o cohabitando. El arriendo alcanzaba el 35% del sueldo, siendo que en Francia alcanzaba solo al 5,2 %.
Según los artículos de la época, la crisis se desata en el barrio de Maglina, una zona residencial en Roma, construido a orillas y bajo el nivel del río Tíber, que provocó la indignación de los vecinos por la mala calidad de las viviendas: éstos abren un libro blanco de reclamos y se niegan a pagar el arriendo.
,,
La policía no pudo accionar, el barrio entero estaba en toma; la organización y la masividad fue el primer factor importante que los llevó al éxito y así iniciar un proceso de presión a nivel nacional con este nuevo método.
Se suman al movimiento los estudiantes y la izquierda, Lotta Continue y Potere Operario, que proponen la lucha dura con la consigna la casa se toma, el alquiler no se paga, rechazando toda lucha que no sea radical.
La desobediencia civil se incrementa, las tomas se extienden en Turín, Nápoles, Milán, Bolonia, Palermo, Florencia, Messina; donde se ocupan 6.000 viviendas en Roma, 1500 en Milán, 1000 en Turín.
Pero el enfrentamiento más dramático fue en Septiembre de 1974, con 12 horas de dura batalla, las familias ocupaban 9 bloques con 6.000 viviendas en San Basilio, uno de los barrios romanos mas decadentes; ahí murió el joven de Lotta Continua Fabricio Cerusio, se llevaron detenidas 46 personas la mayoría mujeres, los hombres evadieron la detención para no perder los puestos de trabajo y seguir luchando y exigiendo las siguientes demandas en su plataforma reivindicativa.
a) Vivienda para todos los trabajadores con un alquiler no superior al 10% del salario
b) Asignación inmediata de viviendas para los desahuciados y barraquistas (los que viven en barracas)
c) Requición de viviendas que se encuentran desocupadas por el alquiler demasiado alto.
d) Realización de un amplio programa de viviendas públicas.
e) Control de los trabajadores sobre la asignación de la vivienda.
,,
Hoy Italia pertenece a los G-8 las ocho potencias del mundo, sin embargo, después de 30 años todavía se arrastran las problemáticas habitacionales, así como en muchos países del mundo, las familias son desalojadas por morosidad y no tienen un techo donde vivir.
El nuevo gobierno de Italia liderado por la centro- izquierda LUnione que asumió en abril de este año, nuevamente puede dar esperanzas para una buena salida a «los sin casa» e implementar una política habitacional estatal en ITALIA. Tal vez sean ejemplos como este lo que Chile necesita para enfrentar de una vez por todas el problema de la vivienda.
Por: Vania Cantero. La autora es allegada y dirigente de un Comité de Allegados de la comuna de San Joaquín.
Santiago de Chile, 20 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 233, 5’