Sobre esas pláticas, iniciadas la víspera y con ejes como la demanda boliviana de salida al mar, el diplomático chileno Alberto Van Klaveren admitió sentirse optimista con el clima positivo de los diversos encuentros.
A su juicio, las expectativas sobre nuevos acuerdos se centran en las excelentes relaciones existentes entre el presidente Evo Morales, de Bolivia, y su similar chilena, Michelle Bachelet.
Fuentes cercanas a las dos delegaciones confirmaron la posible entrevista de ambos mandatarios cuando asistan el viernes próximo a la cumbre ampliada de Mercosur, en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Van Klaveren dijo que las negociaciones son ajenas a todo tipo de imposiciones y se aprecia el interés por generar un clima de confianza mutua, vital para la cooperación.
También explicó que las conversaciones bilaterales iniciadas en esta ciudad apuntaron hacia un posible convenio que garantice la venta a Santiago de termoelectricidad, generada desde esta nación andina.
Bolivia y Chile mantienen suspendidos sus nexos diplomáticas a nivel de embajadores y sólo tienen vínculos consulares desde 1978, cuando fracasó la última negociación sobre la reivindicación marítima de La Paz.
Las controversias históricas que arrastran ambas naciones datan de la Guerra del Pacífico(1879-1883).
En esta ocasión las partes trataron además temas relacionados con los nexos comerciales, seguridad, defensa y la colaboración en el enfrentamiento al contrabando, entre otros.
Bolivia anunció recientemente que iniciará en 2007 un plan cooperado con Chile para el control de frontera.
La Paz, 18 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 39, 11