En una actividad realizada en el palacio Ariztía, sede de la Cámara de Diputados de la capital, y convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteraron la necesidad de mayor participación ciudadana para enfrentar los problemas sociales, políticos y económicos del país.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló la necesidad de una reforma previsional, de la educación, a legislar sobre negociación colectiva, un nuevo sistema electoral proporcional y no excluyente.
El dirigente abogó por llegar hasta una plebiscito para terminar con el binominal para convertir su cambio en una exigencia moral, sin destacar la movilización como factor para conseguir más democracia y justicia social.
El cambio del sistema binominal, aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet para asegurar el poder político de la derecha, es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet.
La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base.
A nombre de los partidos de la Concertación intervino la diputada María Antonieta Saá, quien suscribió todos los planteamientos de la CUT y adhirió a la necesidad de mayor participación, a la conformación de una amplia convergencia social y política y a hacer realidad los cambios que el país está demandando.
El dirigente de la Conupia, Iván Vuskovic, demandó un lugar en la representación popular para los pequeños y medianos empresarios que damos trabajo a seis millones de chilenos y estamos tan excluidos como los dirigentes sindicales y sociales que debemos renunciar a nuestros cargos si queremos ser candidatos a parlamentarios e incidir en los cambios y normas legales a favor del empresariado nacional, advirtió.
El presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arraigada expresó la disposición de las autoridades edilicias de todo el país por profundizar la democracia, mejorar la participación y la representatividad ciudadana.
PC PIDE CAMBIOS DE FONDO
El presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, advirtió sobre los atisbos de crisis que han aparecido en el último tiempo, saludó la iniciativa de la CUT y otros sectores sindicales y sociales para enfrentar los problemas de representación, del sistema electoral, la reforma al sistema previsional, la salud, la educación y la vivienda.
Así también, llamó la atención sobre el cumplimiento de los puntos planteados por el PC a la presidenta Bachelet, entre los cuales el más dejado de lado hasta el momento es la necesidad de la negociación colectiva y los derechos laborales, indicando que es positiva la posición frente al binominalismo que podría conducir a un plebiscito para zanjar el problema con sectores de la derecha que se oponen al cambio del sistema electoral.
Teillier insistió en que los ciudadanos deben tener injerencia en el destino de los cuantiosos recursos fiscales y participar en la solución de los problemas que aquejan a la inmensa mayorìa de los chilenos, partiendo con el fin a la exclusión y más justicia social.
Finalmente intervino el presidente del partido Izquierda Cristiana, Carlos Donoso, quien insistió en la importancia de este encuentro, de profundizar la democracia, de iniciar movilizaciones y no temer a convocar a un plebiscito para superar el entrabamiento impuesto por la derecha.
El encuentro realizado hoy, es producto del acuerdo tomado en junio pasado por los máximos dirigentes de la Concertación, el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y la CUT, el cual tiene como objetivo terminar con el actual sistema electoral binominal por uno democrático, representativo y proporcional, acorde con los tiempos que vivimos y con las tradiciones republicanas de nuestro país.
Entre los asistentes, se encontraron a Carlos Donoso, presidente de la Izquierda Cristiana; Iván Vúskovic, presidente de Conupia; la diputada María Antonieta Saá, vicepresidenta del PPD; Guillermo Teillier, presidente del PC; Marcelo Schilling, secretario general del PS; Sergio Micco, vicepresidente del PDC y Claudio Arraigada, alcalde DC de La Granja y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y los diputados Sergio Aguiló (PPD), Isabel Allende (PS), Juan Bustos (PS), Marco Antonio Núñez (PS), Carolina Tohá (PPD), Iván Paredes (PS), Tucapel Jiménez (PPD).
Santiago de Chile, 17 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 688, 3