El Indice de Expectativas Empresariales (IEE) de la entidad atribuye la caída a la percepción de los hombres de negocio de que la economía podría entrar en una fase de menor crecimiento en un mediano plazo.
De acuerdo al informe semanal de del gremio, el índice de las empresas de menor tamaño mostró la mayor caída (de 73,1 a 63,7), pero las medianas y grandes también reflejaron descensos, aunque algo más moderados.
La entidad señala que el importante deterioro en el sentimiento de negocios de las pequeñas empresas parece estar estrechamente vinculado a fenómenos coyunturales en pleno desarrollo, especialmente el bajo nivel de actividad económica durante el mes de abril.
También influyeron tasas de interés más altas, aumento en los precios internacionales de los combustibles y mayores grados de incertidumbre respecto de la normalización de las políticas monetarias locales e internacionales.
Esto se refleja en el hecho de que el 47 por ciento de las pequeñas empresas indican que ha habido un empeoramiento en las condiciones económicas actuales, porcentaje que era de sólo 10 en marzo pasado.
En las medianas y grandes empresas sólo alrededor de 30 por ciento indican que percibe un empeoramiento en las condiciones económicas actuales.
Santiago de Chile, 12 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 51, 12