El llamado fue formulado por Jorge Insunza, miembro de la Comisión Política de esa agrupación, con motivo del 35 aniversario de la nacionalización del metal rojo, principal recurso natural del país, por el presidente Salvador Allende (1970-1973).
El dirigente -considerado uno de mejores expertos del país en el tema- denunció el “entreguismo” de los gobiernos de la Concertación (1990-2006) a las grandes transnacionales que saquean casi el 70 por ciento de las grandes reservas no renovables de ese mineral en beneficio propio.
“Chile se encuentra en nuestros días bajo el yugo de empresas transnacionales que este año sacarán del país unos 14 mil millones de dólares”, afirmó Insunza, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PC.
Dijo que luego que el ex dictador Augusto Pinochet entregara los recursos del cobre a empresas extranjeras, la Concertación (coalición que gobierno Chile desde 1990) “sigue con esa línea neoliberal y entreguista”.
El dirigente comunista señaló que “el país percibe con estupefacción el desfile de millones de dólares que ingresan por los altos precios del cobre y salen de inmediato a engrosar las carteras de la inversión financiera internacional”.
Destacó que con ese dinero, que este año ascenderá a unos 14 mil millones de dólares, se podrían construir unas 800 mil casas, equivalente al déficit habitacional chileno y cubrir otras necesidades sociales del país.
Explicó que el PC no descarta emplear una parte en inversión financiera temporal en el exterior, siempre y cuando “el control de los recursos y sus retornos se mantengan en manos del Estado y el proceso de administración se realice de manera transparente”.
Insunza destacó que sólo para el año 2006 se estiman excedentes fiscales por unos 10 mil millones de dólares, cifra que equivale a unas 550 mil viviendas de 50 metros cuadrados o a unos 500 hospitales de primer nivel.
“Esta cantidad es inimaginable para los millones de chilenos que viven en condiciones de precariedad, de inseguridad laboral y que día a día enfrentan situaciones difíciles en materia de salud, educación y vivienda”, aseveró.
En ese contexto, el PC entregó al gobierno un grupo de propuestas encaminadas a desarrollar la capacidad productiva del país, con particular énfasis en las reservas naturales (cobre, oro y otros minerales metálicos) y las pymes.
Entre las medidas más urgentes se refirió a la modernización y ampliación de la Corporación Nacional de Cobre (CODELCO) para que el metal rojo -considerado por el presidente Allende “el sueldo de Chile”- pueda ser refinado en su totalidad en el país.
También propuso promover una segunda fase exportadora, en que se utilicen los recursos disponibles para facilitar el aumento del valor de exportaciones primarias mediante la creación de industrias de elaborados de cobre, madera, pesca y productos agropecuarios.
En el sector energético, uno de los más críticos en el país, los comunistas llamaron al gobierno a utilizar la favorable coyuntura económica para dar paso a un solución de fondo que incluya, entre otros, el uso ambientalmente sustentable (hídricos y gasíferos).
Financiar además estudios para el uso de otras fuentes alternativas de energías renovables, incluyendo las nuevas técnicas para la explotación del carbón nacional, así como proyectos referidos a energía solar, eólica y el denominado “carbón limpio”.
Santiago de Chile, 11 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 111, 3