Rechazamos enfáticamente cualquier insinuación en el sentido de que de nuestra parte exista algún tipo de presión entre comillas, entendido esto como un acto turbio subterráneo y oscuro, afirmó.
Por el contrario dijo Escalona-, hemos asumido la responsabilidad pública frente al país y frente a la comunidad, de trabajar para que el encierro y el aislamiento de la Provincia de Palena se termine de manera definitiva, y podamos junto con garantizarle a todas las personas de la zona las condiciones para su desarrollo, el personal, el de las familias y de las comunidades, y logremos también al mismo tiempo afirmar la soberanía nacional en esa parte de ese territorio.
El senador dijo que efectivamente durante la reciente campaña presidencial y parlamentaria, los candidatos de la Concertación -y este es un hecho público y evidente- hicimos un compromiso que no tenemos otra obligación ética que no sea el de hacer todo lo que legítimamente esté a nuestro alcance, con el propósito de terminar con la interrupción de la conectividad del territorio nacional, a la altura de la Provincia de Palena.
El también Presidente del Partido Socialista, dijo que este es un hecho estratégico para el país, que reviste una importancia económica, social y cultural.
Escalona calificó la obra como un anhelo largamente esperado por las comunidades de la provincia. Incluso el año pasado, sin ir más lejos, el alcalde de Chaitén amenazó con embanderar con el símbolo de Argentina las calles de esa ciudad, precisamente por la larga espera que había significado para los habitantes de la zona, el que se dilatara sin ningún tipo de explicación concreta la realización de esta ruta terrestre, que permita la unión de todo el territorio nacional de manera definitiva, dándole la conectividad necesaria a esa zona del país.
Desafío personal
El Senador Escalona sostuvo que nosotros, y yo en lo personal, asumí ese compromiso, el que no tendría nada de ilegítimo, y por el contrario, debo volver a reiterar que Chile es un Estado democrático de derecho, en el que todos los ciudadanos son iguales, en que no existe ningún tipo de diferencias entre unos y otros.
El parlamentario por la Décima Región Sur aseguró que el poseer más de 200 mil hectáreas de terreno por parte de un particular, no lo transforma ni mucho menos en la última palabra de lo que ocurra en ese lugar del país, pues todas las extensiones territoriales, independientemente de la condición del lugarteniente del sector, están sujetas a las decisiones soberanas del Estado de Chile, y en este caso es la voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet el poder confluir de manera definitiva, con las obras que permitan que el territorio nacional esté absolutamente unido por una carretera, que le garantice a todos los chilenos y chilenas el poder trasladarse en las condiciones que amerita su condición de ciudadano de este país.
En ese sentido, el líder socialista declaró que esperan que el Presupuesto del año 2007 nos permita incluir los recursos que abran paso ya a las etapas definitivas que no son otras que la concreción en un camino, en una carretera, del compromiso asumido por la propia Presidenta Bachelet en la reciente campaña electoral, finalizó.
Santiago de Chile, 3 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 52, 3