En opinión del comité científico encargado de realizar el conteo rápido, el margen existente entre dos de los cinco candidatos es tan estrecho que no permite distinguir claramente qué fuerza obtuvo un mayor porcentaje en la votación, dijo.
Ugalde indicó que ante esta situación habrá que esperar a que concluyan los cómputos en los 300 distritos electorales en que se divide el país, un proceso que comenzará el miércoles próximo y se realizará de manera ininterrumpida.
Exhortó también a los partidos políticos y candidatos a actuar con responsabilidad, observar los plazos que la ley establece y respetar la decisión expresada por la mayoría de los votantes en las urnas.
Puntualizó que el conteo rápido, un ejercicio estadístico diseñado por cinco destacados científicos mexicanos, abarcó a siete mil 281 casillas, cifra que representa el 95.12 por ciento de la muestra prevista.
Sin embargo, apuntó, en opinión de los expertos ésta es suficiente para realizar una estimación con un nivel de credibilidad y confianza mínimos.
Respecto a la jornada electoral de este domingo, el Consejero-Presidente del IFE reiteró que fue “impecable” y que permitió a millones de mexicanos votar con libertad y tranquilidad.
Precisó que funcionaron el 99,94 por ciento de las casi 130 mil 500 casillas previstas. Sólo ocho dejaron de instalarse, lo cual constituye un hecho sin precedentes en el país, dijo.
De acuerdo con los primeros datos ofrecidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del IFE, más del 59 por ciento de los 71 millones 300 mil ciudadanos registrados en la Lista Nominal acudieron a votar.
Hasta poco antes de cerrar las mesas de votación a las 18:00 hora local (21:00UTC) se habían registrado en todo el país mil 664 incidentes, todos considerados menores por las autoridades electorales.
Además de la elección presidencial, hoy se renovaron las gubernaturas en los estados de Guanajuato, Jalisco y Morelos, donde según las encuestas de salida ganaron los candidatos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
Mientras, los comicios para elegir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal dieron como triunfador con amplio margen a Marcelo Ebrard, abanderado de la coalición “Por el bien de todos” que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
Ciudad de México, 3 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 97, 11