En momentos en que asistimos a nuevas amenazas al derecho a la educación, queremos dar una señal de tranquilidad a los padres y apoderados, y a los profesores y trabajadores del sector particular subvencionado del país: nuestros colegios seguirán funcionando, nosotros elegimos estar aquí y, por lo tanto, no amenazamos con devolverlos, sino que todos trabajamos para superar las deficiencias, enfatizó enérgicamente el Presidente Nacional de CONACEP, Rodrigo Bosch.
El dirigente explicó que las mejoras a la educación que el país demanda pasan, entre otras cosas, por continuar con un trabajo conjunto en el Consejo Asesor, de modo que en el ámbito del financiamiento, las autoridades comprendan que el monto de subvención actual que entrega el Estado es insuficiente para garantizar la calidad tanto en los colegios de dependencia municipal como particular.
A pesar de que el 40% de los colegios particulares subvencionados no cobra financiamiento compartido a sus apoderados y de que la mitad de aquellos que sí lo hacen, sólo perciben un aporte mensual inferior a los diez mil pesos, el máximo dirigente del sector aseguró: Cumpliremos con los compromisos asumidos con las personas que escogieron estudiar con nosotros y trabajar con nosotros; nosotros no le fallaremos.
Este aseguramiento de estabilidad que explica Bosch cobra especial relevancia si se considera que el sector particular subvencionado atiende a un millón y medio de alumnos en Chile; el 40% del total de la matrícula escolar. Y que además, en los quintiles más pobres de la población, se dispone de un 15% menos de presupuesto en comparación con los colegios municipales.
A todas luces, durante estos años hemos generado una mejor relación costo-efectividad, ya que a pesar de contar con menores recursos, hemos logrado mejores resultados en comparación con los establecimientos municipales y esto, lo ha percibido la población, que año a año aumenta su opción por el sector particular subvencionado, señaló Bosch.
Aquí no se trata agregó el dirigente de endosar a nuestro sector las deficiencias de gestión que han tenido y tienen los colegios municipales, porque si hablamos de recursos, todos necesitamos más recursos. En este sentido, es impresentable intentar discriminar a los alumnos de los quintiles más pobres de la población que han elegido nuestros colegios porque son una mejor alternativa de enseñanza, alternativa que por lo demás, al Estado le sale más barata.
Por lo tanto, el dirigente abogó por más recursos para el sistema escolar en su conjunto Este es un sistema que necesita más recursos, sobre todo en los niños más pobres que atienden públicos y privados; mejoremos eficiencia y asignación de mayores recursos para todos porque nosotros también tenemos muchas dificultades para hacer funcionar los colegios que están insertos en los sectores más pobres de la población.
Es por esto que frente a los anuncios de los alcaldes, el Presidente de CONACEP sale en defensa del millón y medio de alumnos del sector particular subvencionado ya que este ultimátum persigue discriminar la asignación de recursos. Denunciamos estas maniobras de discriminación hacia nuestros alumnos en general y hacia nuestros estudiantes de menores ingresos en particular, porque todos los colegios requerimos de más aporte estatal para mejorar la calidad de la educación no sólo los municipales, indicó.
Finalmente, Rodrigo Bosch subrayó Nosotros no somos responsables de la baja sostenida de la matrícula en los colegios municipales ni de la resistencia de sus profesores a evaluarse; sólo somos responsables de haber forjado una alternativa de educación que inspira confianza en la población porque, a pesar de los menores recursos, exhibe mejores resultados y mayor estabilidad.
Santiago de Chile, 2 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 66, 3