Lamento profundamente el anuncio hecho por el ministerio de Obras Públicas de suspender la licitación del tren trasandino que tenía que hacerse esta semana porque se trata de una aspiración largamente esperada por la comunidad no solo de Los Andes sino de toda la Quinta Región, dijo Nuñez a la prensa local.
El legislador señaló que no entiende las razones que tuvo el Ministerio de Obras Públicas para suspender la licitación de esta obra, cuya reposición se comenzó a gestar mientras el actual diputado se desempeñaba como intendente de la Región de Valparaíso, en 1999.
El parlamentario por San Felipe manifestó que las razones que obligaron a la postergación del proyecto, son una mezcla de problemas técnicos y políticos debido a la delicada situación energética que vive Chile con Argentina.
Frente a lo ocurrido, el diputado Núñez anunció que solicitó una reunión con el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para conocer en detalle las razones que tuvo el Ejecutivo para adoptar esta medida que afecta enormemente al Valle del Aconcagua.
El legislador agregó que en este caso, incluso la Presidenta Michelle Bachelet debe dar una explicación por la decisión adoptada, pues recordó que se trata de una obra cuya materialización comprometió la actual mandataria.
No sólo está esta conversación con el Ministerio de Obras Públicas para informarnos en detalle, sino particularmente con la propia Presidenta ya que ella anunció el 21 de mayo la reposición del tren trasandino como un proyecto simbólico de este gobierno y esperamos que estos problemas que han aparecido se solucionen en el corto plazo.
El proyecto de reposición del Tren Trasandino, programado inicialmente para el 2010, incluye la habilitación de 225 kilómetros de vía y una inversión cercana a los 436 millones de dólares. Forma parte del llamado Corredor Bioceánico Central, cuyo objetivo es establecer una nueva ruta de transporte comercial entre Buenos Aires, en Argentina, y los puertos chilenos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio.
Valparaíso, 19 de julio 2006
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