“Aquí nadie está estudiando perdonazos de ningún tipo”, señaló Velasco, quien precisó que lo que sí está en estudio es el perfeccionamiento de mecanismos ya existentes que ayudan a aquellas personas que quieren cumplir con sus obligaciones y saldar sus deudas. “Son estudios que estamos haciendo, pero no estamos hablando aquí de condonaciones o que la gente no cumpla con su responsabilidad”, precisó.
Como se sabe, la normativa vigente considera la condonación parcial de intereses y multas (no del capital adeudado) para quienes opten por pagar sus deudas tributarias con las facilidades establecidas en la ley, ya sea al contado o mediante convenios de pago. La ley de Evasión Tributaria entregó al Ministro de Hacienda la facultad de definir, mediante resolución, dicha política de condonaciones.
Por ello, Andrés Velasco dijo que “hay plazos, que en este caso vencen el próximo 31 de julio, para esta facultad que tiene el Ministerio de Hacienda para perfeccionar los mecanismos vigentes”. Sin embargo, declinó entregar detalles sobre el tema indicando que los anuncios “se harán en su oportunidad”.
Santiago de Chile, 28 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 33, 12