Una situación compleja vive la humanidad por la falta de alimentos y de inequidad en la que subsisten. El último informe de la FAO señala que son Doscientos millones de personas las dependen de la ayuda internacional para superar el hambre.
Agrega que durante el año 2005, en 39 países, la ayuda internancional superó los diez millones de toneladas de alimentos entregados por los países donantes por un valor cercano a los 2 mil millones de dólares.
Esta dura realidad se ha acrecentado en los últimos 20 años donde además se han multiplicado el número de países que necesitan de la ayuda humanitaria. Sin embargo, el caso de África es más latente dado que de 8 naciones en condición de hambruna hoy son 24 los países que necesitan de la solidaridad internacional.
Asimismo, el informe de la FAO sostiene que la situación empeora cuando de crisis se pasa a desnutrición. El número de personas que pasan hambre crónica alcanza los 854 millones de personas, cifras parecidas a las de hace diez años atrás en el mundo.
Pese a que las críticas que enfrenta la labor humanitaria que realiza la FAO en la entrega de alimentos, la organización se defiende señalando que sus programas de asistencia buscan salvar la vida de millones de personas en el mundo, más allá del cuestionamiento si dicha acción solidaria produce dependencia de la ayuda internacional.
Roma, 24 de enero de 2007.
Crónica Digital
, 0, 9, 2