De acuerdo con la empresa Apoyo Opinión y Mercado S.A., García fue elegido con el 52,8 por ciento de los votos, en una justa para la que estaban convocadas más de 16 millones de peruanos mayores de 18 años.
Dado lo ajustado de los resultados, habrá que esperar por el llamado conteo rápido, o los oficiales que den en la noche las autoridades electorales.
La jornada de votación se comportó con tranquilidad en todo el país, pero la nota preocupante estuvo marcada por la reiteración de denuncias de fraude en su contra del contendiente Ollanta Humala, del Partido Unión por el Perú.
Humala en una conferencia de prensa aseguró que se gestan maniobras del APRA para arrebatarle el triunfo.
En tal sentido criticó el cambio a última hora del personero técnico de esa agrupación ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por Jaime Brossar Castillo, un personaje ligado al régimen del extraditable ex presidente Alberto Fujimori.
La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, hizo un llamado a la calma a Humala y le pidió pruebas de un posible fraude, una amenaza latente en la campaña de la segunda vuelta.
Tales apreciaciones tomaron cuerpo cuando la derrotada candidata de la Alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, denunció que había sido víctima de los malos manejos en las mesas de sufragio por parte de los apristas.
Tanto el teniente coronel en retiro como García votaron bien temprano esta mañana, y mientras el primero lo hizo con tranquilidad, en el caso del segundo hubo alboroto de seguidores que inundaron su colegio electoral.
“Invoco a los ciudadanos a emitir su voto responsable y elegir así al presidente y vicepresidentes que representarán al Perú por los próximos cinco años”, expresó la titular de la ONPE.
Humala y García fueron por ese orden los más votados en la primera vuelta de los comicios del 9 de abril, pero ninguno obtuvo más del 50 por ciento de los votos, lo que los llevó a enfrentarse nuevamente este domingo por el sillón del Palacio de Pizarro.
Sin embargo, durante toda la campaña por la fase decisiva el líder aprista ha encabezado las encuestas, y cerró con ventaja de seis a 10 por ciento, un hecho del que -en cambio- el militar en retiro rechazaba constantemente tras asegurar que sería el ganador.
Más de 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional custodian los centros de votación de todo el país, en previsión de acciones de protesta o violencia política.
Lima, 4 de junio 2006
Prensa Latina , 0, 61, 11