La deuda social está acumulada sobre los hombros de nuestros países que a lo largo de la historia han jugado el papel de proveedores de materia prima para las naciones ricas, declaró Istúriz a Prensa Latina.
Explicó que estados pudientes “han expoliado nuestras tierras para apropiarse de los recursos de forma barata y después vender brutalmente caro”.
Ahí, -añadió-, radica el deterioro en la relación de intercambio entre materia prima y productos elaborados, y por lo tanto se impone la necesidad de unirnos y discutir ahora con profundidad temas como deuda social e integración.
El funcionario asiste a la V Cumbre de la Deuda Social e Integración latinoamericana, inaugurada este jueves en Caracas.
Ante el plenario, Istúriz aseguró que Venezuela construye una democracia social, universaliza los derechos y crea un Estado de justicia, en el que el ser humano resulta lo más importante.
Ese es el norte de los cambios que actualmente se adelantan en Venezuela, es decir, el objetivo de la Revolución Bolivariana, apuntó.
Destacó que el gobierno que preside Hugo Chávez preserva y valora los derechos políticos y civiles a sabiendas de que estos, por sí solos, no garantizan la democracia.
Por ello, en el camino hacia la construcción de una democracia social el Ejecutivo asume, junto al pueblo, una lucha para conquistar y hacer realidad los derechos sociales, económicos y culturales.
“Esta V Cumbre se celebra en un momento en el que Venezuela está viviendo cambios profundos y empeñados en refundar la República en paz y en democracia”, remarcó el ministro.
Insistió en que el destino de la democracia en América Latina está ligado a la capacidad que tiene el gobierno para dar respuesta a la gran deuda social.
En la V Cumbre, que se extiende hasta el próximo sábado, se ratificará la lucha por los derechos sociales, la necesidad de integración regional y de restablecer el equilibrio social de la humanidad.
Dirigentes, ministros y diputados de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Brasil, Colombia y Chile participan en diferentes foros con el objetivo fundamental de apoyar la aprobación de la Carta Social de las Américas.
Este instrumento promovido por Caracas será debatido en el XXXVI período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante los primeros días de julio.
Por: Osvaldo Cardosa Samón. El autor fue ex corresponsal de Prensa Latina en Chile.
Santiago de Chile, 26 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 63, 11