Por los dictados de Washington se trata de convertir el tema del liderazgo del presidente (Hugo) Chávez en un asunto de política interna dentro de los procesos electorales en casi todos los países de la región, declaró Maduro a Venezolana de Televisión.
Explicó que desde el 2002 le ha ido muy mal al imperio en esa materia y “utilizaron el tema Chávez para perjudicar a Lula (Brasil), pero no pudieron evitar su victoria. lo mismo hicieron con Lucio Gutiérrez (Ecuador)”.
Similar fórmula, prosiguió, usaron con Tabaré Vázquez en Uruguay y con otros candidatos en el continente.
Recientemente lo hicieron con Evo Morales (Bolivia) y los “resultados fueron que Evo resultó un fenómeno electoral y barrió en la primera vuelta”.
Según Maduro, esta política que utiliza Estados Unidos la aplicaron en Perú y le fue mal con la candidata Lourdes Flores, que hace dos meses estuvo en punta en las encuestas, con 35 o 40 puntos e inexplicamente no pudo pasar a segunda vuelta.
Ahora, agregó, emplearon el procedimiento con el candidato presidencial Alan García y hubo respuesta contundente por parte de las autoridades venezolanas y la cancillería, y la AN dio su respaldo.
“Hemos repudiado la conducta de la oligarquía limeña. y sería bueno que se busquen los periódicos en Lima de los días del debate público para que vean el trato que se le dio al presidente Chávez”, indicó.
El presidente de la AN denunció que fue un trato racista, despectivo contra el gobernante venezolano.
Puntualizó que en el continente se debaten dos grandes corrientes: la imperialista que pretende imponer el ALCA y los tratados de libre comercio, y mantener una política de rodillas con una clase muy desgatada.
La otra corriente, dijo, es la soberana, popular, transformadora, patriótica, nacionalista que tiene un conjunto de expresiones en presidentes en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Venezuela.
En este nuevo escenario, precisó Maduro, Estados Unidos trata de presentar un cuento diferente y, por lo tanto, el combate no es entre latinoamericanos, sino entre America Latina y los intereses imperiales.
Por: Osvaldo Cardosa
Caracas, 6 de Mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 117, 4