“Hay gas natural, la segunda etapa es ver si se puede comercializar” dijo la mandataria al hacer el anuncio en compañía de la ministra de Minería, Karen Poniachik, y el gerente general de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Enrique Dávila.
Según la gobernante ya se decidió pasar a una segunda fase exploratoria con el fin de evaluar la posibilidad de explotar comercialmente el hallazgo, situado a una profundidad de cuatro mil 300 metros.
Bachelet dijo estar “muy satisfecha por la labor realizada por ENAP” y destacó la importancia de este descubrimiento que de resultar exitoso permitiría el suministro de gas para toda la región de Magallanes por lo menos hasta el año 2020.
La gobernante comentó que los volúmenes exportables estarían en torno a 15 millones de metros cúbicos diarios, mientras que Chile consume unos 22 millones actualmente.
Según medios de prensa locales “las probabilidades de que el gas existente sea explotable son muy altas, porque todos los testigos han salido saturados de gas”.
La evaluación geológica del área comenzó en 2003. El objetivo fue comprobar la existencia de gas natural en el lago Mercedes en la XII Región.
El equipo técnico y profesional de la ENAP evaluó ayer los resultados del trabajo exploratorio y concluyó que el pozo del lago alcanzó los objetivos necesarios.
El gas que produciría el lago Mercedes debe llevarse a la localidad de Cabo Negro en Punta Arenas, lo que implica la construcción de unos 400 kilómetros de gasoductos en tierra porque se utilizarían los ductos ya existentes para cruzar el estrecho de Magallanes.
Santiago de Chile, 18 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 64, 12