La vacuna fue desarrollada y puesta a prueba en voluntarios sanos por científicos estadounidenses, de acuerdo con un artículo publicado por la última edición de la revista The New England Journal of Medicine.
La publicación precisa que sólo una dosis 12 veces superior a la vacuna estacional contra la gripe común, alcanzó los resultados esperados.
Esta prueba forma parte de un gran número de ensayos, actualmente en ejecución, en aras de encontrar una terapéutica eficaz en caso en que el letal virus llegue a trasmitirse entre humanos y se convierta en una pandemia.
Los resultados antes citados parten de una vacuna experimental que tomó como fuente partículas virales con el antígeno hemaglutinina, responsable de la alta resistencia a los medicamentos observados en esa cepa y de su caracter patógeno.
Más de 450 voluntarios sanos fueron inoculados por vía subcutánea con ese producto por estudiosos de las universidades de Rochester y Maryland, en Estados Unidos.
Tanto el primer día de la inoculación y 28 días después, se realizaron análisis de sangre para comprobar si había ocurrido un proceso de elaboración de anticuerpos protectores contra el H5N1
Sólo cuando se superó 12 veces la dosis promedio y en el 54 por ciento de las personas investigadas se apreció la fabricación de anticuerpos en los niveles aceptables.
El doctor Gregory Poland, del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo (EE.UU.), manifestó reservas sobre las esperanzas de conseguir una solución mundial en un corto plazo.
En la actualidad, en el planeta se desarrollan 30 proyectos para la consecución de un candidato a vacuna contra la gripe aviaria y algunos se centran en el uso de adyuvantes, sustancias que aunque no son parte del virus pueden aumentar las posibilidades de fabricación de anticuerpos.
Washington, 31 marzo 2006
Crónica Digital , 0, 80, 10