La diligencia estuvo a cargo del juez Alejandro Madrid, quien dirige las pesquisas por el homicidio del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para impedir que declarara en el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier.
El brigadier en retiro ya estaba encausado por el juez Claudio Pavez por el crimen del coronel Gerardo Huber, vinculado a un escándalo por contrabando de armas para rebeldes croatas en 1991.
El interrogatorio tuvo por objeto ahondar en los antecedentes que ha recabado Madrid sobre el paso de Berrios por el BIE antes de que fuera sacado de Chile hacia Uruguay, en octubre de 1991, para impedir que compareciera en el caso Letelier.
Aunque el proceso tiene ya 15 años, las pesquisas sobre Prodi comenzaron en 2003 luego que el jefe de la Unidad Especial de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) mayor (R) Arturo Silva, confesó haber sacado del país y luego eliminado en Uruguay a Berrios.
Silva indicó que mantuvo una reunión en octubre de 1991 con el general (R) Hernán Ramírez, entonces director de la DINE, Provis y Enrique Ibarra, abogado de la Auditoria General del Ejército, para coordinar la salida de Berrios hacia Uruguay.
La nueva declaración del ex jefe del BIE es el paso anterior al auto de procesamiento que dictará Madrid en las próximas semanas en contra de Provis, posiblemente, como autor de secuestro.
El magistrado también está a la espera de la llegada al país de los miembros de la inteligencia uruguaya Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, cuya extradición fue aprobada la semana pasada por la Suprema de ese país, vinculados al asesinato del químico de la DINA.
Santiago de Chile, 27 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 85, 3