Una vez más tenemos que recurrir a instancias ajenas a las nuestras para que nos digan que las cosas se están haciendo mal acá, dijo al respecto el vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia, Víctor Herrero.
En el fondo, este Tribunal ha hecho una condena, que aunque de tipo moral y no vinculante para los gobiernos, de todas maneras deja en claro que aquí en Valdivia, Celco ha pasado por encima de la dignidad de toda una zona, y ha contaminado, ha destruido. Al parecer, eso a nivel nacional no ha tenido el mismo eco que tuvo en este Tribunal, agregó.
El dirigente, que participó de la demanda que los Armadores de Valdivia, junto a otras organizaciones ciudadanas e indígenas de la provincia, hicieron ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, calificó al fallo unánime a favor de sus demandas como una nueva victoria, que sin embargo debe ser acogida por las autoridades para ser completamente exitosa.
Nosotros esperamos que el nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet realmente le hinque el diente a este tema, porque ya no se puede seguir tratando de esta manera a los ciudadanos de este país, por este tipo de empresas que no tienen ningún respeto por la vida y por la salud de la gente.
EXPECTATIVAS DEL FALLO
Además de esperar que la resolución del TLA repercuta en la toma de decisiones futura de las nuevas autoridades ambientales, Herrero indicó que también esperan una influencia positiva del fallo en la querella que el Consejo de Defensa del Estado tiene en los Tribunales de Garantía de Valdivia, así como en la querella criminal ingresada por la misma Asociación de Armadores Turísticos.
Esperamos que el fallo sirva como medio de información, de manera que se condene a esta empresa, y no solamente se le condene y se le multe, sino que también se le obligue a cambiar su sistema de producción, recalcó el dirigente gremial.
Valdivia, 23 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 329, 3